Noticias de CEOE Aragón

Leve subida del paro en septiembre, pero con una preocupante caída de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón

Los elevados costes, principalmente energéticos y de materias primas, continúan agudizando las dificultades de las empresas y condicionando inversión y empleo, cuando todavía no han superado los efectos de la anterior crisis 

El paro registrado se ha incrementado un 0,22% en Aragón en septiembre respecto al mes de agosto, lo que supone el aumento en 129 personas en desempleo. Esta subida es inferior a la nacional, que alcanza el 0,60%, dato positivo en un mes que suele registrar alzas del desempleo. En términos anuales, respecto a septiembre de 2021, el paro registrado ha bajado tanto en Aragón (-7,57%) como en España (-9,70%).

Pese a este dato, la evolución del mercado laboral aragonés en este mes resulta preocupante por el lado de la población activa. Así, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en la Comunidad Autónoma en 2.516 personas (-0,43%) frente a su aumento en un 0,15%, 29.286 personas en el conjunto de España. Esto supone un descenso del número de personas incorporadas al mercado laboral aragonés y, por tanto, la reducción del capital humano de la Comunidad Autónoma.

En perspectiva anual, los datos son mejores, al igual que sucede con el paro. En concreto, la afiliación a la Seguridad Social crece en Aragón un 1,76% en comparación con septiembre de 2021, muy por debajo, no obstante, del 3,32% que asciende en el conjunto nacional.

Por provincias, encabeza el descenso mensual de la afiliación Huesca que pierde 4.922 afiliados (un -4,64%), siendo también la que registra el menor incremento en comparación anual (0,54%). En Teruel, los datos de afiliación son -2,09% y 1,22%, respectivamente; mientras que es Zaragoza la provincia con mejor evolución: aumento mensual del 0,85% y anual del 2,13%.

Estos datos de afiliación, condicionan la valoración de la disminución del desempleo y hacen imprescindible mantener una gran cautela respecto a la próxima evolución del mercado laboral aragonés, necesitado de atraer y retener talento.

El desempleo  registrado ha crecido mensualmente en Huesca (3,77%) y Teruel (3,08%), mientras que ha bajado en Zaragoza (-0,67%). En comparación anual con septiembre de 2021, ha disminuido en las tres provincias, siendo la más intensa la reducción en Zaragoza (-8,25%), seguida por Teruel (-5,70%) y Huesca (4,69%).

Por sectores, en todos es positiva la evolución interanual, pero tanto en Industria como en Agricultura, el incremento del paro en términos mensuales es elevado, alcanzando el 2,21% y el 2,89%, respectivamente.

Con estos datos y la evolución global de los indicadores económicos, que reflejan el impacto de la inflación y especialmente de los costes energéticos en la actividad de las empresas y el conjunto de la economía, CEOE Aragón considera imprescindible actuar con urgencia y responsabilidad sobre estos graves problemas para evitar mayor deterioro de la actividad empresarial y, con ella, del empleo.
El aumento de precios que sufren las empresas, al igual que afecta a los ciudadanos, está suponiendo para el tejido productivo un aumento de costes que, en la mayoría de los casos, no pueden trasladar a los precios finales porque supondría ahogar la demanda  tanto de los ciudadanos como de sus empresas clientes al retroalimentar la inflación. 

Las políticas de la Administración, orientadas al gasto y que aumentan la presión sobre la deuda pública pese al fuerte incremento de recaudación, deben reorientarse y poner el foco en el apoyo a las empresas y la reducción del gasto para reconducir en lo posible la situación económica global.