Noticias de CEOE Aragón

2020 se cierra como un año muy negativo para el empleo en Aragón, con 15.900 parados más que al finalizar 2019

Aumenta notablemente el paro y desciende la ocupación, arrastradas por la fuerte restricción de la actividad de las empresas

Lograr reactivar sectores y demanda es indispensable para poder conservar el mayor número de empresas y, con ellas, mantener empleos y tener capacidad de recuperar los perdidos 


La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, publicada hoy, confirma que 2020 ha sido un año nefasto  para el empleo. Aragón lo cerró con 81.100 personas en desempleo, 15.900 más (+24,36%) que al finalizar 2019 y un 5,80% más que en trimestre anterior. 

Con estas cifras, la tasa de desempleo en Aragón concluyó el año en el 12,49%, empeorando en 2,56 puntos porcentuales la del mismo período de 2019 (9,93%). Se situó, así, 3,64 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional, del   16,13%; y como séptima Comunidad con menos desempleo, recortando su tradicional diferencial positivo con la media nacional.
También los datos de ocupación reflejan la fuerte contracción sufrida por el mercado laboral aragonés a lo largo del año. Las personas ocupadas descendieron un -3,91% frente al cierre de 2019, lo que supone 23.100 personas menos trabajando en Aragón, aunque hubo una leve mejora del 0,17% respecto al tercer trimestre. 

En total, en Aragón había a final de año  568.100 personas ocupadas. Sin embargo, es preciso recordar que entre ellas se cuenta a aquellas que están afectadas por ERTEs y que, por tanto, no están realmente trabajando. Este grupo alcanzaba, según los últimos datos de diciembre, los 18.219 trabajadores, de forma que se elevaba a 99.319 el número de personas que querrían estar trabajando en Aragón y no podían hacerlo.

Esta evolución tan negativa del mercado laboral deriva de la gravísima afección de la pandemia sobre las empresas y la actividad económica privada, especialmente en los sectores que ven totalmente condicionada su actividad por las restricciones impuestas para combatir la Covid19. 

De hecho, los ocupados del sector privado se han reducido en Aragón en -37.200 personas respecto al cierre de 2019, quedando en 453.600, con una pérdida de empresas que la Seguridad Social cifraba en 1.300 en noviembre y 5.081 inmersas en ERTE en diciembre.

Por su parte, el sector público ha sumado en este año 14.100 ocupados más, hasta alcanzar el máximo histórico de 114.500 empleados de las diferentes administraciones en Aragón.
Sectorialmente, industria y agricultura son los sectores que mejor han evolucionado en Aragón en el IV trimestre de 2020, creciendo en ocupados respecto al mismo periodo del año anterior un 5,5% y 2%, respectivamente. Construcción y Servicios están en el lado opuesto, con -8% y -6,7%, arrastrados por ceses de actividad y, sobre todo en el caso de muchos subsectores de Servicios (hostelería y turismo, cultura y ocio, comercio, formación extraescolar…), por las fuertes restricciones de horarios y aforos para luchar contra los contagios.

Por ello, CEOE Aragón reitera la importancia clave que, también para la recuperación económica y del empleo, tienen tanto la responsabilidad ciudadana para cumplir las restricciones como la  agilización de la vacunación para reducir contagios y lograr, así, que se flexibilicen definitivamente las medidas que limitan la actividad por sectores, zonas y horarios lo antes posible. Solo así y con ayudas específicas directas sumadas a las más generales como los ERTE, se ayudará a la subsistencia del mayor número de empresas y empleos posibles y a evitar la destrucción de tejido productivo que, además de las consecuencias inmediatas, dificulta enormemente la recuperación de actividad y empleo futura.

Acceso a informes de CEOE Aragón