Noticias de CEOE Aragón

Enero abre 2021 con la misma tendencia negativa del mercado laboral del año pasado y un nuevo aumento del paro registrado

Lograr reactivar sectores y demanda es indispensable para poder conservar el mayor número de empresas y, con ellas, mantener empleos y tener capacidad de recuperar los perdidos 


El año 2021 ha empezado para el mercado laboral igual que terminó 2020; con datos muy negativos, que reflejan el muy grave impacto que la pandemia de Covid19 está teniendo sobre el empleo a través de las fortísimas y prolongadas restricciones a la actividad empresarial y social que afecta a gran número de negocios y sectores.
Si el paro registrado cerraba 2020 con 82.365 personas inscritas en el INAEM (17.509 más que al acabar 2019), enero de 2021 mantiene la tendencia en un mes, además, habitualmente negativo para el empleo por el fin de la campaña navideña. Así, Aragón alcanza los 85.158 desempleados, 17.523 (+25,91%) que en enero del año anterior y 2.793 más (+3,39%) que el pasado diciembre.

A estas cifras hay que sumar las 15.428 personas que están inmersas en ERTEs, realizados por 4.766 empresas. El número de afectados por estas regulaciones de empleo ha descendido en 2.791, un dato que podría considerarse positivo de no ser porque el desempleo se ha incrementado en una cifra prácticamente idéntica en el mismo periodo. Esto muestra claramente que, siendo una herramienta muy útil que está frenando la caída del empleo, los ERTE no son, sin embargo, suficientes  para muchas empresas a las que la falta de actividad aboca a realizar despidos y, en el peor de los casos, al cierre.

También hay que añadir los 9.735 autónomos, muchos de ellos con empleados, que han solicitado prestación extraordinaria en la Comunidad drástico descenso de su actividad. De esta forma, aumentan a 110.321 las personas que querrían trabajar y no podían hacerlo en el pasado mes frente a las 67.635 que estaban en desempleo en enero de 2020 (todavía sin ERTE ni ayudas a autónomos).

Además de las cifras de desempleo, CEOE Aragón considera especialmente preocupantes las de pérdida de autónomos y empresas (1.300 en un año según los últimos datos de la Seguridad Social), ya que la destrucción de tejido productivo, con el cierre de empresas y negocios, hace todavía más difícil la recuperación tanto de la actividad económica como del empleo. 

Por ello, la Confederación de Empresarios de Aragón reitera que es imprescindible y muy urgente la puesta en marcha de planes de apoyo y compensación como se ha hecho en otros países, indispensables para algunos sectores y empresas. Es, igualmente, fundamental la conciencia ciudadana de todos para cumplir las restricciones y evitar contagios, y la agilización de la vacunación, para lograr que se flexibilicen definitivamente las medidas de restricción de actividad por sectores lo antes posible, aplicando medidas tecnológicas y de control necesarias para la seguridad de trabajadores y clientes. 

Por provincias, Huesca ha sido la peor parada este mes, con los mayores incrementos del paro tanto mensual (+3,89%) como interanual (+38,19%), seguida por Teruel (+3,09% y +29,58%, respectivamente) y Zaragoza (+3,33% y +23,45%). 

En el conjunto nacional, el paro registrado también ha crecido, aunque en porcentajes inferiores, en comparación mensual  (+1,96%) y anual  (+21,84%)  hasta alcanzar las 3.946.353 personas desempleadas.

Acceso a informes en pdf