Noticias de CEOE Aragón

2021 se cierra con el desempleo en descenso, pese al aumento trimestral en Aragón

El descenso de la población activa y la ocupación frente a la etapa prepandemia refleja que el impacto de la crisis en el empleo y la economía todavía no se ha recuperado

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, publicada hoy, confirma que 2021 ha sido un año de descenso global del desempleo, tras su brusco aumento en 2020 asociado a la pandemia mundial de Covid y sus efectos económicos. Así, su reducción frente al mismo trimestre del año pasado ha alcanzado el -28% en Aragón y el -16,6% en España; aunque en nuestra Comunidad Autónoma,  el comportamiento intertrimestral del paro ha sido negativo, aumentando el 2,8%, mientras que en España baja un 9,2%.

Con estos datos, las tasas de desempleo quedan situadas en el 9,02% en Aragón y el 13,33% en España. En ambos casos, estas tasas son inferiores a la del año anterior y a la del precovid 2019. Sin embargo, el dato no resulta tan positivo al comprobar que en el caso de Aragón, coincide con un descenso de la población activa tanto respecto a 2019 (-1,4%, que son -9.000 personas en el mercado laboral aragonés) como respecto a 2020, nefasto en el mercado laboral (-0,3%, es decir, -1.800 personas).

Esto supone una reducción del número de personas que integran el mercado laboral de Aragón, frente al aumento de la población activa en el conjunto de España. Al igual que sucede con el desempleo, el comportamiento trimestral de la población activa tampoco coincide en Aragón (una subida del 0,2%) y España (donde baja un 0,7%). 

La ocupación da el dato más positivo, con un aumento del 3,7% respecto al cuarto trimestre de 2020 (20.900 personas más con empleo) en Aragón, aunque todavía son 2.200 menos que al final de 2019 (-0,4%). 


Todos estos datos reflejan que, aunque la actividad económica y el empleo van superando una dura crisis, continúa siendo imprescindible la prudencia, el apoyo a las empresas y la responsabilidad de todos para lograr que la recuperación avance y se consolide. Las incertidumbres que plantean el suministro y precios de materias primas, componentes y energía, así como su efecto sobre la inflación y la importancia crucial de evitar nuevos aumentos con moderación salarial y sin nuevos aumentos de costes y cargas a las empresas, serán claves para la evolución en los próximos meses.
Datos provinciales y sectoriales

Por sectores, el desempleo se ha incrementado en Aragón en la Industria tanto en comparación trimestral como anual, un comportamiento al que debemos estar muy atentos  dada la especialización relativa de nuestra Comunidad Autónoma. También se ha producido un crecimiento trimestral en Construcción, pero con reducción interanual, al igual que en los Servicios y la Agricultura.

Huesca y Teruel son las 3ª y 4ª provincia de España con menor tasa de paro (7,07% y 7,33%, respectivamente), mientras que Zaragoza ocupa la 13ª posición, con el 9,69%).

Respecto a la tasa de temporalidad, esta es del 24,4% en Aragón y el 25,4% en España, correspondiendo al sector privado un 19,3% y 23,9%, respectivamente, y un 41,7% y 31% al sector público aragonés y nacional. 

Acceso al informe completo en pdf