Noticias de CEOE Aragón

Enero abre 2022 con una leve subida mensual de desempleo y siguiendo la tendencia interanual positiva

La evolución sigue marcada por la incertidumbre, como refleja en aumento de los ERTE 

Como es habitual en los meses de enero, 2022 ha empezado con un incremento del paro registrado respecto a diciembre de 2021. En aumento se queda en el 0,47% en Aragón (284 personas) frente al 0,55% nacional (17.137). La comparación interanual, por su parte, refleja una fuerte reducción del desempleo respecto a enero de 2021, mes todavía de mayor virulencia de la pandemia y sus efectos sobre la actividad económica, -27,96% en Aragón (23.809 personas menos sin empleo) y el -21,96% en España. Son, también, 6.286 parados menos que en el mismo mes de 2020, que permite una comparación desvinculada de los efectos de la pandemia sobre el empleo.

Es, por tanto, un comportamiento en general positivo y compartido por las tres provincias, con descensos anuales del paro del 33,01% Huesca, 31,51% Teruel y 26,60% Teruel. Solo en Zaragoza baja el desempleo respecto al mes anterior, un ligero 0,23%.

En la parte positiva del análisis, cabe destacar que todos los sectores registran caídas mensuales del paro, salvo los Servicios, más vinculados a las contrataciones estacionales con fin en enero, y el colectivo Sin Empleo Anterior. 
Desciende el número de desempleados en todas las ramas de actividad en términos interanuales, con mayor tasa de caída en Agricultura, seguida de los Servicios, Construcción e Industria.

En la parte negativa, destaca que aumenta el número de personas y empresas en ERTE en Aragón respecto al mes anterior, 2,34% y 4,26%, respectivamente, lo que refleja las dificultades que continúan atravesando las empresas y que exigen prudencia y apoyo al tejido productivo frente a las incertidumbres que continúan condicionando notablemente la recuperación de la actividad empresarial y la economía en su conjunto.