Noticias de CEOE Aragón

40 empresas ahondan en las oportunidades de negocio en Francia

En un encuentro en CEOE Aragón con la Cámara Franco Española y la Embajada gala en España

El Cónsul de Francia en Barcelona, Olivier Ramadour, y la CEOE de la Cámara Franco Española, Sara Bieger, han encabezado un encuentro con 40 empresas aragonesas celebrado hoy en su sede por CEOE Aragón. La sesión, en la que han participado el Presidente de la Confederación, Miguel Marzo, y el Director General de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, se ha centrado en las oportunidades de negocio e inversión en el país galo y las posibilidades abiertas con el Plan Francia 2030, al que el Gobierno del país vecino destinará 30.000 millones de euros en los próximos años.

La sesión ha contado, además con el Ministro Consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Francia en España, Cyril Forget; el Director Internacional de Proyectos Industriales de Pikolin, Ángel Múñoz, y el CEO de Servicio de Inversión en Huecograbado (SPH), Raúl Paz; ambas empresas con una sólida presencia en ese país.

Las relaciones comerciales entre Aragón y Francia son ya muy importantes. De hecho, el país vecino es el primer destino de las exportaciones autonómicas, cuyo 20% se dirige a este país. Le siguen Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

También es el origen del 23% de las importaciones que recibe la Comunidad Autónoma, ocupando igualmente la primera posición, seguida por Alemania, China, Portugal y Marruecos.

Las exportaciones aragonesas a Francia alcanzaron en 2022 los 3.032 millones de euros y mantienen buenas cifras también este año. Por su parte, las importaciones sumaron un valor de 1.763 millones de euros, que ya se han superado en este ejercicio en el acumulado provisional.

Por sectores, las exportaciones aragonesas a Francia se concentran en automóviles (32,3%), maquinaria de transporte y elevación (5%), manufacturas químicas y plásticas (4,1%) y carne (3,4%).

Las importaciones que recibimos del país galo son prioritariamente de equipos y componentes de automoción (37,8%), cereales (11,1%), maquinaria eléctrica (4,9%) y materias primas y semimanufacturas del plástico (3,6%).

Tanto Miguel Marzo como Javier Martínez ha destacado que Francia “es quizás el mejor país para que cualquier empresa aragonesa comience su camino de internacionalización”, por cercanía, buena sintonía, seguridad y experiencia de nuestro sector empresarial.  También han señalado que esta fuerte relación entre los sectores productivos a ambos lados de los Pirineos puede continuar incrementándose. 

En ello ha incidido el Cónsul General  resaltando la apuesta del Plan Francia 2030 por la reindustrialización, la descarbonización y la digitalización. Se ha referido, así mismo, a las facilidades que suponen a la inversión una importante bajada de los impuestos para las empresas, la creación de nuevas zonas industriales, entre otros aspectos.

En cuanto a las experiencias empresariales, Raúl Paz ha explicado que SPH exporta a Francia desde la década pasada y actualmente cuenta, además, con una fábrica en ese país. Por su parte, Pikolin, cuyo mercado exterior representa el 70% de su facturación, tiene en Francia cuatro fábricas con 900 empleados y es líder en su mercado con tres marcas.