Noticias de CEOE Aragón

80 empresas conocen la última hora de los fondos europeos de recuperación y la plataforma CEOExEuropa

Ya son 32 las iniciativas empresariales trasladadas al Gobierno de Aragón a través de la Confederación, que continúa recibiendo proyectos

La llegada a las empresas no se prevé hasta avanzado 2021, aunque podrán financiar inversiones iniciadas desde febrero de 2020

El gran interés de las empresas aragonesas por los fondos que llegarán a España a través del Plan para la Recuperación de Europa y cómo optar a ellos desde el ámbito empresarial ha quedado hoy patente en la charla virtual organizada por CEOE Aragón. Ochenta participantes, de empresas y profesionales de muy diversos sectores, han seguido las explicaciones de la Jefa de Asuntos Europeos y Delegada Permanente de CEOE ante la UE, Patricia Cirez; y el Jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socias; en una sesión que ha sido inaugurada por el Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur.
En la sesión se ha recalcado que la llegada de fondos a España y posteriormente a las empresas no se va a producir de forma inmediata, puesto que depende de la aprobación por la Comisión y el Consejo Europeos del plan de recuperación que presente el Gobierno central. El proceso, tras en envío del plan nacional como tope el 30 de abril, se prolongaría tres meses, de forma que los fondos comenzarían a llegar a España avanzado el 2021.
No obstante, los fondos europeos podrán financiar inversiones empresariales iniciadas desde febrero de 2020 y, cuando se lancen las convocatorias, será importante contar ya con proyectos concretos y avanzados. Por ello,  tanto CEOE Aragón como el Gobierno autonómico están impulsando desde agosto la generación de proyectos empresariales con impacto sectorial y territorial que permitan a las empresas de la Comunidad Autónoma estar preparadas para optar al mayor volumen de fondos posible. 
La más reciente novedad aportada por el Gobierno central es que la canalización de fondos hacia el tejido productivo se hará a través de convocatorias de ayudas nacionales de diferentes ministerios, siempre vinculadas a los tres ejes marcados por la Unión Europea, que son: economía verde, transformación digital y reindustrialización.

En la charla se ha animado, por tanto, a las empresas a continuar presentando propuestas a CEOE Aragón para sumarlas a las 32 que ya se han trasladado desde la confederación al Gobierno autonómico. Para ello, deben contactar con el departamento de Internacional de CEOE Aragón en een@ceoearagon.es.

También se ha presentado a los participantes la plataforma CEOExEuropa, recientemente puesta en marcha en el ámbito nacional para facilitar a las empresas el acceso a la información sobre todas las opciones de financiación para sus iniciativas disponibles a través de los programas de la Unión Europea.

Acceso a información ppt sobre fondos para la Recuperación Europea y CEOExEuropa
Acceso a la Plataforma CEOExEuropa