Noticias de CEOE Aragón

Evolución negativa del paro en Aragón en el III trimestre, unida a la anticipada segunda ola de Covid desde el verano

Los datos anticipan lo que puede ser un fuerte aumento del desempleo en el cuarto trimestre ante la paralización de muchos sectores económicos vinculados al ocio y al consumo

La gravedad de la situación hace imprescindibles y urgentes  ayudas directas a sectores como la hostelería, planes de apoyo y la flexibilización de restricciones en cuanto la evolución sanitaria lo haga posible 


Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre no dan tregua y continúan acusando la compleja situación económica asociada a la Covid-19. En Aragón, se sumaron al paro 1.600 personas en este periodo, lo que supone un aumento de 2,14% trimestral. Peor y más clara es la comparación con el miso trimestre del año pasado, que refleja un aumento del paro en 12.800 personas (un 19,99%). En suma, Aragón cerró el trimestre anterior con 76.600 desempleados que, no obstante, se traducen en una tasa de paro bastante inferior a la media de España: el 11,90% aragonés frente al 16,26% nacional.

La evolución trimestral del paro en el conjunto del país ha sido peor, con un 10,54% de incremento de desempleados; pero mejor en la comparativa interanual, en la que el aumento se ha quedado en el 15,82%. Ha sido, además, bastante mejor en cuanto a la ocupación que en Aragón solo ha logrado crecer un 0,9% trimestral y frente al 3,06% nacional.

En la negativa evolución aragonesa, cabe destacar la influencia del rebrote de los contagios de Covid sufridos por Aragón en los meses de verano, con los consiguientes frenos a la actividad. También hay que tener en cuenta, tanto en Aragón como en España, la notable incorporación de personas a la población activa en búsqueda de empleo en el trimestre, animadas seguramente por la mayor posibilidad de lograr un empleo en verano, que no se ha materializado en muchos casos.

Por provincias, el desempleo ha crecido interanualmente tanto en Teruel (39,2%) como en Huesca (31%) y Zaragoza (16%), mientras que solo lo ha hecho trimestralmente en Zaragoza (un 3%), frente al descenso en Teruel (-1,4%) y Huesca(-0,9%), con elevado turismo en esos meses. Servicios es, de hecho, el sector con mayor descenso trimestral de desempleo en Aragón  en volumen de personas (-4.200). Destacan, no obstante, los escalofriantes aumentos interanuales del paro en Construcción (200%), Industria (92,1%) y los propios Servicios (35,5%).
Con todo, estas cifras no reflejan completamente el impacto de la Covid-19 sobre la actividad productiva y el mercado laboral. Para hacerlo, es necesario tener en cuenta a las personas afectadas por ERTES (12.870 en septiembre en Aragón), que no están en desempleo, pero tampoco trabajando, y que sumadas a las paradas rozan las 89.500 personas.

Estos datos y el endurecimiento de las medidas de restricción económica y confinamiento social adoptadas recientemente auguran un cuarto trimestre muy difícil, en el que de no dare una mejoría rápida en la evolución sanitaria, van a producirse nuevos aumentos del desempleo, ERTEs y cierre de empresas, con lo que esto supone no solo de pérdida de empleos actuales, sino de capacidad para generarlos a futuro.

CEOE Aragón considera, por tanto, imprescindible y muy urgente un plan concreto de ayudas a las empresas, especialmente a los sectores más afectados por las medidas restrictivas y la crisis asociada como son hostelería y turismo, comercio, cultura y ocio, o actividades extraescolares. En estos momentos, la situación de muchos negocios hace necesarias en muchos casos ayudas directas, además de otras medidas que puedan adoptarse, ya que sin ellas va a ser prácticamente imposible para muchos negocios hacer frente a los pagos tanto ordinarios como de los créditos solicitados para hacer frente a la Covid-19. Es, igualmente, fundamental que se flexibilicen las medidas de restricción de actividad por sectores lo antes posible.
 

Acceso al informe en pdf