Noticias de CEOE Aragón

Aragón cierra 2017 con 9.223 desempleados menos y 19.882 más afiliados a la Seguridad Social que en diciembre de 2016

  • 03/01/2018
  • Sin categorías asociadas

Profundizar en un entorno regulatorio y fiscal más favorable a la actividad empresarial facilitará que continúe esta tendencia 

Diciembre ha cerrado 2017 con datos globales positivos para el empleo tanto en Aragón como en España. En comparación con el mismo mes del año anterior,  9.223 personas menos se encontraban en desempleo en la Comunidad Autónoma (un -11,54%), mientras que los ocupados afiliados a la Seguridad Social han crecido en 19.882 (+3,72%). Más modestos son los datos mensuales, respecto al pasado mes de noviembre, con un -0,40% de bajada del paro y un incremento del 0,27% de la afiliación. Los datos aragoneses están en línea con la evolución del mercado laboral en el conjunto de España donde el descenso del desempleo ha alcanzado el 7,84% interanual y el 1,77% mensual, siendo el aumento de la afiliación del 3,42% y el 0,23%, respectivamente. 

Tanto la reducción del desempleo como el aumento de la afiliación acumulan ya en Aragón cuatro años consecutivos en términos interanuales, aunque el desempleo continúa siendo demasiado alto, con 70.710 en esta situación en la Comunidad. 
Por sectores, todos ellos han registrado descensos del desempleo interanuales en diciembre en Aragón, encabezados por Construcción y Agricultura, y seguidos por  Industria, Servicios y el Colectivo Sin Empleo Anterior. En la cara negativa se sitúa el incremento mensual del paro en Industria, sector de referencia en Aragón, y Construcción frente a la bajada en los demás. Los datos sectoriales inciden también en la evolución provincial, con descensos interanuales del paro notables en las tres provincias (-10,03% en Huesca, -11,55% en Zaragoza y -13,53% en Teruel); y ligero aumento mensual en Zaragoza (0,54%), mientras que el desempleo desciende en Huesca (-4,82%) y Teruel (-1,70%). 

La afiliación ha crecido en Huesca y Teruel tanto interanual (2,99% y 3,72%) como mensualmente, mientras que en Zaragoza aumenta respecto a diciembre de 2016 (3,89%), pero baja un -0,06% el términos mensuales. 

Por su parte, la nueva contratación acumulada a lo largo del año ha crecido un 11,12% respecto a 2016 en Aragón, por encima del 7,62% nacional; ganando en estabilidad al subir un 17,12% la indefinida y un 10,57% la temporal. 

CEOE Aragón considera que los datos de diciembre reflejan nuevamente la tendencia positiva del mercado laboral aragonés y español, que se prevé que continúe de forma acompasada con el crecimiento del PIB en los próximos meses. Para ello, es fundamental la estabilidad política y social, necesaria para eliminar incertidumbres y favorecer tanto la inversión como la contratación. Igualmente,  resulta preciso ahondar en actuaciones que conformen un entorno favorable para la actividad empresarial, facilitando tanto su adaptación a los ciclos económicos y demandas del mercado como su crecimiento. Entre estas áreas de actuación se encuentra la elevada fiscalidad,  la normativa en multiplicidad de ámbitos que afectan a la empresa generando una excesiva burocracia y costes asociados a ella. 

Es, así mismo, importante favorecer la inversión en I+D+i y la internacionalización, al igual que la moderación salarial acompasada a la evolución de los distintos sectores y empresas.