Noticias de CEOE Aragón

Aumenta el desempleo en Aragón en noviembre acusando la ralentización económica

La afiliación desciende, siguiendo la tendencia habitual en este mes 

La incertidumbre y el empeoramiento de las previsiones económicas se reflejan en la actividad empresarial y el mercado laboral 


Aragón ha cerrado el mes de noviembre con 443 personas más en paro que el mes anterior, que supone un aumento del 0,76% respecto al pasado mes de octubre. El incremento contrasta con la reducción del -1,15% registrada en el conjunto nacional, siguiendo la peor tendencia aragonesa sobre el conjunto del país de los últimos meses, pese a mantenerse entre las comunidades autónomas con menor desempleo.
También la afiliación se ha comportado de forma negativa, tendencia habitual en los meses de noviembre, con una disminución del -0,18% en Aragón y comportamiento plano en España: -155 afiliados (0,00%).

El incremento del desempleo se ha concentrado en Aragón en los sectores de Servicios (1,26%), Agricultura (0,66%) y el colectivo Sin empleo anterior (1,44%). Los dos sectores mencionados son los que divergen de su comportamiento nacional, ya que en el conjunto español han reducido sus cifras de desempleo un -1,21% y un -3,67%, respectivamente.
Por provincias, el comportamiento ha sido similar en las tres aragonesas, con aumentos mensuales del desempleo del 0,96% en Huesca, el 0,34% en Zaragoza y un remarcable 4,27% en Teruel, y descenso de afiliados en las tres (-0,20%, 
-0,13% y -0,56%, respectivamente).

Mejores datos refleja la evolución interanual, con una reducción del desempleo frente a noviembre de 2021 que alcanza el -6,06% en el conjunto de Aragón, -3,04% en Huesca, -7,12% en Zaragoza y -0,92% en Teruel. También la afiliación ha crecido interanualmente tanto en las tres provincias (0,76%, 1,74% y 0,53%) como en Aragón (1,46%) y el conjunto de España (2,69%). 

No obstante, cabe señalar que en los datos que permiten la desagregación por sectores, en el ámbito nacional, la afiliación crece fundamentalmente vinculada al sector público, especialmente en este mes en Educación, mientras que la mayor disminución de afiliados afecta a la Hostelería.  

Un mes más, los datos del paro registrado en noviembre nos hacen ser muy prudentes ante una evolución incierta del mercado laboral asociada a la difícil situación de la actividad empresarial y del conjunto de la economía, que refleja la ralentización que también constatan los diferentes organismos económicos. 

A la coyuntura internacional y la inflación, que perjudica tanto los ciudadanos como a las empresas, cuyos costes se elevan muy por encima de lo que pueden repercutir en precios, se suma el empeoramiento de las previsiones económicas, que los principales organismos han rebajado para el próximo año.

Por otra parte, desde la entrada en vigor de la última reforma laboral este año, los trabajadores afiliados fijos discontinuos han crecido en Aragón, pasando de representar el 2% del total en 2021 al 5% en noviembre, superando las 23.000 personas que no computan como parados en sus periodos de inactividad y sí lo hacían anteriormente cuando terminaban sus contratos temporales.

Acceso a informes económicos de CEOE Aragón