Noticias de CEOE Aragón

Ralentización y heterogeneidad marcan las perspectivas económicas para 2023

  • 18/11/2022
  • Sin categorías asociadas

Analizadas hoy en CEOE Aragón con CaixaBank y el director general del IEE y de Estudios de CEOE

La recuperación de la actividad empresarial, la fortaleza de mercado laboral  y exportación, y la normalización de la inflación, bazas para superar la crisis

Cerca de cien personas han asistido esta mañana a la jornada organizada por CEOE Aragón y CaixaBank sobre las Perspectivas económicas para 2023. El Director General del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Director de Estudios de CEOE, Gregorio Izquierdo; y Luis Pinheiro de Matos, Economista del Departamento de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research, han protagonizado la sesión celebrada en la sede de la Confederación.

La rebaja de las previsiones de crecimiento para el próximo año en España, la evolución europea y las tendencias de la inflación y los mercados internacionales han centrado la jornada, que ha sido inaugurada por el Director General de CEOE Aragón, Jesús Arnau, y el Director del Centro Empresas Aragón I de CaixaBank, José Manuel Alejos. 

El Director del IEE y de Estudios de CEOE ha explicado que el crecimiento de la economía española estará el próximo año “en torno al 1% en un contexto de ralentización general”. No obstante, se ha mostrado optimista respecto a la duración e impacto de la misma con las bazas “del proceso de recuperación de la actividad previa a la pandemia – todavía no completado en España-, la mayor llegada al tejido productivo de los fondos europeos Next Generation tras su retraso en este año, la fortaleza del mercado laboral y la moderación de la inflación, ya iniciada y que esperamos que se normalice hacia finales de 2023”. 

Para lograr minimizar la contracción y potenciar el crecimiento, ha puesto el énfasis en las empresas, “motor de la superación de todas las crisis y que todavía están recuperando márgenes para alcanzar niveles precovid, mientras que salarios e impuestos están por encima de ellos”. Por ello, es fundamental “asegurar un clima favorable para las empresas, que afiance mercado laboral, inversión y exportación”, teniendo en cuenta la “gran heterogeneidad por sectores y empresas, que no permite tirar de medias y análisis generalistas”. 

Por su parte, el economista del Departamento de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research, Luis Pinheiro de Matos, se ha centrado, principalmente, en los mercados energéticos y en la situación internacional. Pinheiro de Matos ha prestado especial atención a las presiones inflacionistas, al comportamiento de los bancos centrales y a las perspectivas a corto y medio plazo de las mayores economías del mundo. Por último, ha analizado las implicaciones que la evolución de la situación internacional puede tener para las perspectivas de la economía española. 

El economista ha concluido su intervención presentando el nuevo portal de Economía en tiempo real desarrollado por CaixaBank Research, una herramienta pionera para monitorizar la evolución de la economía española que la entidad ha puesto a disposición de todos los ciudadanos. 
Las ponencias han estado moderadas por Juan Antonio Bombín, Responsable Desarrollo de Negocio Empresas en la Territorial Ebro de CaixaBank.

En la inauguración, el  Director General de CEOE Aragón ha puesto en valor la colaboración entre ambas entidades para desarrollar actividades de interés empresarial, que además de jornadas especializadas como esta, ha creado los premios Aragón Impulsa Liderazgo Femenino, que se entregaron el pasado mes de septiembre, entre otras. 

José Manuel Alejos también ha destacado la necesaria colaboración entre CEOE Aragón y CaixaBank para organizar este tipo de jornadas porque “somos conscientes de que existe una gran preocupación en el sector empresarial aragonés por la inestabilidad de los indicadores económicos, y con esta sesión pretendemos reducir incertidumbres conociendo las perspectivas macroeconómicas y   las tendencias del mercado, que permita  definir una adecuada estrategia con los instrumentos financieros necesarios,  para minimizar  los principales riesgos a los que se exponen las empresas”.