Noticias de CEOE Aragón

Buenos datos de paro y afiliación en mayo, mejorando la media nacional tras meses por debajo

Buenos datos de paro y afiliación en mayo, mejorando la media nacional tras meses por debajo

La evolución de la inflación y su negativo efecto sobre las empresas y el consumo será determinante en los próximos meses 

Aragón ha registrado una muy positiva reducción del paro registrado en el mes de mayo. 2.382 personas salieron de este cómputo en el mes (-3,89% de descenso sobre abril) y 20.051 lo hicieron respecto a mayo de 2021 (una caída del 25,39%). En ambas comparativas, el porcentaje de disminución del desempleo fue mayor en Aragón que en el conjunto de España (-3,29% y -22,70%), respectivamente, tras varios meses en los que la situación era la inversa, con menos vigor del mercado laboral en la Comunidad Autónoma frente a la media nacional.

La buena noticia de estos datos se refuerza por el hecho de que la reducción del desempleo alcance tanto a las tres provincias (-4,25% Teruel, -4,02% Huesca y -3,82% Zaragoza) como a todos los sectores, encabezados tanto mensual como interanualmente por la Agricultura, pero con descensos también potentes en Industria, Construcción y Servicios.

Los datos de mayo son, así mismo, positivos en afiliación a la Seguridad Social, que crece tanto mensualmente (1,05%) como en comparación anual (2,48%). 

Así, la cifra de personas en paro baja a 58.928, situándose en cifras preCovid  tras alcanzar los 87.158 desempleados en febrero de 2021. Los afiliados a la Seguridad Social suben hasta los 591.330, también en el entorno de los datos de la primavera de 2019.

Aumenta la nueva contratación (un 24,78% mensual y un 9,23% en el  acumulado anual), con mayores crecimientos en el conjunto del año en Teruel (25,23%) y Huesca (22,77%)  que en Zaragoza (5,25%).

En cuanto al tipo decontratos, crecen sobre abril un 26,45% los indefinidos en Aragón, bastante por encima del 4,55% de España; y un 23,50% los temporales, más en línea con la media del 21,12%. La limitación legal de la contratación temporal se refleja más en los datos acumulados del año con aumento de 192,75% de los contratos indefinidos y descenso de los temporales en un 14,49% en Aragón. 

No obstante, habrá que revisar en los próximos meses, con los datos de horas trabajadas estimadas, si realmente los datos de paro y las nuevas figuras de contratación suponen un impulso del mercado laboral.

La continuidad tanto de estos contratos como de la evolución positiva del mercado laboral va a depender en gran medida de la evolución de la inflación, y en especial de los precios de la energía y las materias primas, que impacta directamente sobre la competitividad y cuentas de resultados de las empresas, reflejándose tanto en los precios como en el empleo y el consumo. En este contexto, sería necesario abordar con urgencia una revisión fiscal que reduzca las cargas sobre empresas y ciudadanos en estos momentos en que el encarecimiento de muchos bienes, servicios y recursos está redundando en mayores ingresos públicos vía impuestos.

Esta medida de ajuste en las administraciones públicas estaría en consonancia con la situación que viven las empresas y ciudadanos de reducción de márgenes y poder adquisitivo. Sería, así mismo, una vía de impulso del PIB y la recuperación.