Noticias de CEOE Aragón

CEOE Aragón considera preocupante la propuesta de un Parque Natural en Monegros, sin  tener en cuenta al propio territorio

La comarca y sus ciudadanos verían muy limitadas sus posibilidades de desarrollo y actividad económica 

CEOE Aragón lamenta la propuesta unilateral efectuada por SEO/BirdLife para crear un Parque Natural que englobaría gran parte de la comarca de Monegros, incluyendo parte de los términos municipales de  Alfajarín, Villafranca de Ebro, Pina de Ebro, Monegrillo, Farlete, Perdiguera, Alcubierre y Lanaja.

Considera que se trata de una iniciativa preocupante, que no tiene en cuenta las necesidades  económicas, de empleo y, por tanto, de subsistencia en el propio territorio para el que plantea esta figura. De hecho, ha sido retomada de nuevo directamente por esta organización ecologista, para buscar a posteriori el apoyo de los municipios y sus habitantes, que no se ha logrado en las anteriores ocasiones en que ha aparecido esta propuesta a lo largo de los años.

CEOE Aragón entiende y comparte el valor paisajístico y natural de las estepas de Monegros. Por ello, ya cuentan con la protección que confieren la designación de diferentes espacios protegidos de la Red Natura 2000; cuatro ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) declaradas en 1999 y ampliadas en 2000, que ya supusieron una importante limitación a las zonas susceptibles de ponerse en regadío; y una protección suficiente para ciertas especies de aves, como ya manifestó la Comisión Europea en 2001.

De seguir adelante, la propuesta de SEO/BirdLife afectaría directamente a la vida y posibilidades de los ciudadanos de las zonas implicadas, limitando enormemente tanto las actividades económicas permitidas y, por tanto las posibilidades de empleo, como las de crecimiento y desarrollo urbano de las localidades. 

La propia propuesta considera como “principal amenaza” el proyecto de puesta en regadío de la zona, en la que actualmente solo hay explotaciones de secano, e impediría el uso, por ejemplo, de fertilizantes, aunque hayan superado los controles sanitarios; imposibilitando la viabilidad de las explotaciones agrarias. 

Además, de acuerdo con la Ley 30/2014 de Parques Nacionales, las actividades presentes en la zona al producirse la declaración serán entonces “objeto de estudio a fin de determinar las que resulten incompatibles con la gestión del espacio”, adoptándose en su caso por las administraciones medidas para su eliminación “preferentemente mediante acuerdos voluntarios”, pero con la posibilidad de llegar a la “expropiación forzosa”. 

En todo caso, considera incompatibles con esta figura del Parque Natural actividades como “la pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial”, “los aprovechamientos hidroeléctricos, vías de comunicación, redes energéticas y otras infraestructuras, salvo en circunstancias excepcionales”.

Todo ello supondría importantes perjuicios para el territorio, sus habitantes y las empresas tanto agrarias como de otros sectores ya instaladas en la zona, además de la imposibilidad de nuevas implantaciones.

Por ello, CEOE Aragón confía en que esta propuesta quede nuevamente sin efecto y que cualquier iniciativa sobre este o cualquier otro territorio de la Comunidad Autónoma cuente siempre como prioridad con sus habitantes, sus medios de vida y desarrollo, y su acuerdo al respecto.