Noticias de CEOE Aragón

Optimismo moderado ante el descenso del paro en mayo, con mucho camino de recuperación todavía por delante

89.739 personas continúan sin poder trabajar en Aragón y 3.696 empresas en ERTE, pese a la progresiva mejoría de los datos

En Aragón debemos estar vigilantes ante el menor descenso del paro en Industria, dada la importancia del sector y su afección por múltiples factores en los últimos meses

Con moderado optimismo valora CEOE Aragón los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social en el mes de mayo, publicados hoy. El desempleo ha bajado en 4.186 personas (-5,03%) en la Comunidad Autónoma respecto a abril, superando la reducción media nacional del 3,31%. En comportamiento interanual ha sido, por el contrario, menos positivo en Aragón, si bien en este caso no resulta muy relevante ya que la comparación se realiza con mayo de 2020, mes de confinamiento.

Por su parte, la afiliación a la seguridad Social ha crecido un 1,88% mensual (2,25% interanual), sin grandes diferencias con el conjunto de España y con la mismA tendencia positiva en las tres provincias aragonesas, encabezadas en evolución abril-mayo por el aumento de cotizantes en Huesca (2,89%), seguida por Zaragoza (1,72%) y Teruel (1,27%).

También en las tres provincias se ha reducido el paro registrado, lideradas en este caso por el -7,36% de Teruel, seguido por el -6,24% de Huesca y el -4,55% de Zaragoza. Han bajado, además, las personas en ERTE en Aragón un -10,96% mensual (en 1.324 personas) y un -85,37% respecto a mayo del año pasado (en 62.802).

En cuanto a los sectores, todos han experimentado un descenso mensual del desempleo en Aragón. Sin embargo, es la Industria, sector de especialización relativa importante para Aragón y tractor para los demás, el que menos ha rebajado porcentualmente sus trabajadores en paro (-2,55%, frente al -4,23% de Servicios, el -3,25% de Construcción o el -22,30% de la Agricultura). Debemos estar, por tanto, vigilantes ante su evolución, afectada en los últimos meses por factores internacionales como la falta de algunos suministros y componentes.

Con estos datos, la valoración del comportamiento del mercado laboral en el mes de mayo es positiva, pero manteniendo la prudencia y con todavía un gran camino de recuperación por delante para poder hablar de una vuelta a la situación anterior a la pandemia. De hecho, sumando el número de parados en la Comunidad (78.979) y las personas en ERTE (10.760), todavía hay 89.739 personas en Aragón que querrían trabajar y no lo están haciendo. Nos preocupa, así mismo, el menor descenso de las empresas afectadas por ERTE (-9,48% mensual y -72,79% anual), más lento que el de trabajadores, siendo 3.696 las que están en esta situación en estos momentos.

Estos datos de empresas y empleos reflejan claramente que, pese a la mejoría en la tendencia,  no debemos perder la prudencia, las medidas de apoyo a las empresas y el empleo, ni tomar decisiones que puedan poner esta recuperación en peligro. Esto, junto a la evolución sanitaria y de la vacunación, que avanzan positivamente, marcará la evolución de los próximos meses.