Noticias de CEOE Aragón

CEOE Aragón estima en más de 21.500 empleos las necesidades de contratación de las empresas para los próximos meses

El 63,3% de las empresas prevé contratar según los resultados de la Encuesta empresarial del mercado laboral del primer semestre 2024 en la que han participado 365 compañías


Trabajadores de los sectores agroalimentario e industrial, administrativos, conductores, ingenieros mecánicos, industriales y de producción, ingenieros y técnicos informáticos y camareros serán los puestos más demandados


El tejido productivo aragonés necesitará en el próximo semestre 21.574 contrataciones. Este es el resultado de la Encuesta empresarial del mercado laboral  realizada por CEOE Aragón en los meses de enero y febrero, en la que se ha consultado a las empresas sobre sus previsiones de demanda de empleo y sus características. De estos empleos, 15.558 corresponderían a la provincia de Zaragoza, 4.365 a la de Huesca y 1.651 a la de Teruel.

Las10 ocupaciones con mayor previsión de contratación están encabezadas por las vinculadas a la agricultura y la ganadería, la industria manufacturera y los trabajos administrativos, todas ellas por encima de los 2.000 trabajadores. Les siguen, con más de 1.000 empleos previstos, los conductores de camiones y los ingenieros mecánicos, industriales y de producción. Camareros, ingenieros y técnicos en informática, trabajadores de industrias cárnicas, albañiles y mecánicos y reparadores de equipos eléctricos y electrónicos completan este top 10 que concentra el 60,8% de las necesidades de contratación previstas por las empresas.

Estas estimaciones se basan en una muestra de 365 compañías de todos los sectores, tamaños y provincias, que han respondido la encuesta efectuada por CEOE Aragón periódicamente y cuyo 63,3% prevé efectuar nuevas contrataciones en los próximos meses.
 
La encuesta refleja la necesidad de contratar en un total de 74 ocupaciones distintas, destacando que el 18% de los puestos se vincula al sector industrial y el 17%  con el conjunto del sector agroalimentario (agricultura, ganadería e industria alimentaria).

En cuanto a la formación requerida para acceder a los empleos demandados, destacan las cualificaciones en electricidad y electrónica, científico-tecnológicas, de administración y gestión, de conducción de vehículos pesados y de ventas y marketing. El 54,5% de los trabajadores deberán contar con grados de formación profesional o certificados de profesionalidad y el 27,3% serían titulados con grado o máster universitario. Solo para el 13,3% de los puestos sería suficiente contar con estudios primarios o secundarios. 

Por departamentos de las empresas, el 32,4% de las contrataciones se prevén en producción, montaje y mantenimiento, el 16,3% en ingeniería e I+D+i, el 15,7% en comercialización, marketing y ventas, el 11,2% en logística, compras y aprovisionamiento y el 9,6% en administración.

En la encuesta también se ha preguntado a las empresas sobre las ofertas de empleo que no han podido cubrir o han tenido gran dificultad para hacerlo en los tres últimos meses. Extrapolando las respuestas obtenidas por peso del sector y número de empresas, estas ocupaciones con problemas para ser cubiertas superarían las 11.000 en el conjunto del tejido productivo aragonés. Las vacantes con mayor dificultad de cobertura corresponden a la hostelería, el sector agroganadero, el transporte y la industria cárnica.