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El Think Tank identifica 11 retos de competitividad para mejorar el desarrollo económico y social de Aragón

Elaborará propuestas prácticas y realizables con la implicación del conjunto de la sociedad, empresas e instituciones

Capital humano, marca Aragón, innovación, tamaño empresarial, productividad, fiscalidad, y reto demográfico, entre las áreas de mejora

El Think Tank Aragón, foro estratégico de conocimiento y colaboración creado por CEOE Aragón, ha identificado 11 áreas de reto y oportunidad para impulsar la competitividad y el desarrollo socioeconómico con la vista puesta en mejorar la calidad de vida y garantizar el futuro de los aragoneses.

Presidido por Antonio Cobo, el Think Tank está integrado por 24  representantes del ámbito empresarial, científico, académico, social y cultural, reflejando su objetivo de ser un foro con participación del conjunto de la sociedad aragonesa, que aporte reflexión y propuestas que impliquen a todos sus actores, no solo a empresas e instituciones.

 

VIDEO: declaraciones de Antonio Cobo

 

 

 

 

 

 

 

Tras sus primeras reuniones, el Think Tank ha definido en su White paper nº1 los retos de competitividad y áreas de mejora que centrarán sus próximos estudios y propuestas:

•    Capital Humano: captación, retención, calidad y disponibilidad.
•    Imagen y Marca Aragón: desconocida, no activa.
•    Innovación y Tecnología: falta de cultura innovadora, cooperación, liderazgo.
•    Formación y Empresa: desconexión, necesidades.
•    Eficiencia del Sector Público: coste, dimensión, endogamia, competitividad.
•    Cultura Empresarial y Emprendimiento: cultura de esfuerzo, riesgo e iniciativa propia.
•    Productividad y Costes: pérdida de competitividad frente a regiones/países del entorno.
•    Fiscalidad: alta y no considerada como elemento de competitividad
•    Tamaño de las empresas: pequeñas y medianas, enfoque conservador y local.
•    Infraestructuras: estancadas, necesarios acceso a puertos y corredores
•    Reto demográfico: población dispersa y envejecida, altos costes.

El Think Tank Aragón profundizará en los próximos meses sobre estas cuestiones, documentando la realidad aragonesa y su comparativa con otras comunidades autónomas y países. Sobre estos análisis se generarán propuestas de valor basadas en datos, que se presentarán periódicamente y buscarán generar compromisos de acción que involucren tanto al propio ámbito empresarial como a las distintas instituciones y colectivos más afectados en cada caso y al conjunto de la sociedad aragonesa.

El panel permanente del Think Tank está compuesto por  Antonio García Lapuente,  Jorge Calderón, Pilar Álvarez, Enrique Barbero, Agustín Lalaguna, Eduardo Bandrés, Alberto J. Schuhmacher Javier Cendoya, Encarna Samitier, Álvaro  Soláns, Miguel Ángel Mostacero, Ricardo Mur,  Jorge Parra, Silvia Plaza, María Sasot, Marcelino Iglesia, Juan Barbacil, Fernando Bermúdez, Emma Morán, Miguel Marzo, Jesús Arnau y Beatriz Callén. 

En la sesión que marcó estas líneas de actuación, se contó, además, con un panel de decisión con Ramón Alejandro, José Luis Rodrigo, Avelina Bellostas y Antonio Cobo.


El Think Tank está patrocinado por Ibercaja, Cuatrecasas, DXC Technology, Levitec y Howden Iberia.

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