Noticias de CEOE Aragón

CEOE Aragón reclama una defensa institucional clara del sector ganadero tras el irresponsable ataque del Ministro de Consumo

Ganadería y agricultura constituyen un sector clave tanto para la alimentación como para la supervivencia del medio rural, la vertebración del territorio y el cuidado del medio ambiente 

CEOE Aragón manifiesta su total rechazo a las acusaciones vertidas por el Ministro de Comercio, Alberto Garzón, hacia el sector ganadero y abogando por reducir el consumo de carne y las explotaciones agropecuarias. La Confederación de Empresarios de Aragón reclama la rectificación inmediata del Ministro, así como un apoyo institucional expreso y claro hacia el sector por parte de las administraciones tanto nacional como autonómica y locales de Aragón. 

Se trata de unas declaraciones inadmisibles en una persona con el cargo y, por tanto, las responsabilidades que ostenta Garzón, y que deberían ser, así mismo, desautorizadas desde el propio Gobierno y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para ello, basta con remitirse a los datos del propio Ministerio de Transición Ecológica, que cifra en el 9,1% la contribución conjunta del sector primario a las emisiones de CO2 es España y no al 14,5% del que habla el Ministro únicamente para la ganadería. Además, el sector primario, y específicamente el ganadero, contribuye a su vez a la reducción de este efecto contaminante, a la conservación de bosques y prevención de la erosión y los incendios.

Las declaraciones del Ministro son, por tanto, al menos erróneas y desinformadas.

CEOE Aragón considera totalmente reprobable el ataque infundado del Ministro a la ganadería, que en Aragón representa el 64% de la producción final agraria dentro de un sector primario que aporta alrededor del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) y del 7% del empleo en la Comunidad Autónoma (el 2,7% y 5,9%, respectivamente, en España).

Ganadería y agricultura constituyen, además, un pilar clave para la vida en el medio rural, del que dependen la inmensa mayoría de sus habitantes, y que resulta decisivo en la vertebración del territorio.

Además, la carne es parte fundamental de la alimentación y concretamente de la dieta mediterránea, alabada mundialmente por los expertos por ser equilibrada y saludable, y las explotaciones e industrias aragonesas no solo cumplen con todas las exigencias, sino con certificaciones y marchamos de calidad del máximo nivel.

Por todo ello, reclama la urgente rectificación y defensa del sector ante lo que el Vicepresidente de CEOE Aragón y Presidente de CEOS CEPYME Huesca, José Fernando Luna, califica como un “ataque infundado, de carácter ideológico más que científico y veraz, a uno de los pilares económicos del medio rural y la economía aragonesa”.