Noticias de CEOE Aragón

Las empresas aragonesas tienen más confianza en la evolución económica de la Comunidad Autónoma que en la del conjunto de España

El aumento de precios y la calidad institucional, los dos problemas que más preocupan

Son optimistas respecto a la mejoría económica esperada para el segundo semestre, pero moderan sus expectativas manteniendo previsiones de facturación, empleo e inversión

La situación y perspectivas de la economía aragonesa generan mayor confianza que las del conjunto nacional en las empresas de la Comunidad Autónoma. Así lo refleja la Encuesta de Competitividad elaborada por CEOE Aragón, su Consejo Empresarial e Ibercaja. Lógicamente, la cuarta edición de esta encuesta está totalmente vinculada a la pandemia de Covid-19 y sus efectos económicos, que las empresas se muestran esperanzadas en comenzar a superar. No obstante, moderan sus expectativas al descender al detalle de la evolución prevista para su facturación, inversión y empleo.

Por ello, el indicador se ha orientado en esta ocasión a medir las perspectivas de las empresas para el segundo semestre de este año respecto al primero, calibrando su confianza en que se produzca la anunciada recuperación en diferentes aspectos, tanto en el conjunto del país como en la Comunidad Autónoma.

A la pregunta sobre la Situación socioeconómica general, las respuestas se decantan mayoritariamente hacia que esta será mejor en Aragón (49%) e igual en España (53%), a la que únicamente el 25% le augura un segundo semestre mejor. Solo el 12% considera que la evolución irá a peor en Aragón frente al 22% que elige esta opción para España. 
En relación con este resultado, también es más positiva la previsión sobre la Calidad de vida en la Comunidad Autónoma (61% igual, 27% mejor y 12% peor) que para el total nacional (56%,19% y 25%, respectivamente).

Mucho más positiva es, también, la perspectiva empresarial sobre el Mercado laboral en la Comunidad Autónoma, que el 44% considera que mejorará, frente al 31% que elige esta opción para España. En el conjunto nacional, la perspectiva mayoritaria es que la situación permanecerá igual (44%), mientras que el 25% la prevé peor. En el caso de Aragón, solo el 16% de los empresarios opta por la opción peor y el 40% por igual.
En consonancia con ello, es mejor la percepción empresarial sobre el Capital humano en la Comunidad que mayoritariamente se considera que será igual (73%) o mejor (21%) y solo peor en el 6% de las respuestas. Por el contrario, esta última opción alcanza el 28% para el conjunto de España, que solo el 9% prevé mejor y el 63% igual.

Los dos aspectos con peor percepción por parte de las empresas de forma global en Aragón y en España los encontramos en la Calidad institucional y los Precios. Así, el 72% en el caso de España y el 64% en el de Aragón, es pesimista respecto a la Calidad institucional, anticipando, además, que empeorará en el segundo semestre. En ambos casos solo un 3% apuesta por que mejorará. Permanecerá igual para el 33% en Aragón y el 25% en España. El convulso clima político y las medidas adoptadas o anunciadas en el ámbito socioeconómico no parecen, por tanto, generar mucha confianza en el ámbito empresarial. 

Por su parte, 72% y 64% de las encuestas esperar una peor situación en cuanto a los Precios, vinculada a los fuertes aumentos de los costes de materias primas y energía registrados, en España y Aragón, respectivamente. Coinciden ambos territorios en quedarse en tan solo un 3% en la opción mejor; mientras que el 33% confía en que no varíen en Aragón y el 25% hace lo mismo para España.

No es muy halagüeña la perspectiva sobre las Nuevas tecnologías, factor clave en la digitalización que marca la evolución económica y social, y que solo consideran que mejorará el 31% en Aragón y el 28% en España. Bien es cierto que la opción mayoritaria para ambos ámbitos territoriales es el igual (66% y 63%, respectivamente). No obstante, el resultado deja patente que sería necesario un mayor empuje en este ámbito tanto en inversiones públicas y privadas como en formación del capital humano.

Algo más positivo es el resultado al preguntar por la Innovación, que permanecerá igual para el 64% de los encuestados en Aragón y para el 72% en España, pero mejorará para el 36% y el 19%, respectivamente.

Por último en este apartado, la percepción es más positiva en las Infraestructuras de Aragón (67% igual, 21% mejor y 12% peor) que de España (70%, 3% y 27%, respectivamente).

Crisis de facturación Covid

Sumado a los anteriores, esta edición de la encuesta dedica un apartado a las previsiones de las propias empresas ante la crisis provocada por la pandemia mundial y sus repercusiones en su actividad y en el conjunto de la economía y el comercio internacionales.
Las perspectivas en este caso son positivas, aunque reflejan la prudencia de las empresas a la hora de efectuar previsiones que, en gran proporción, no dependen de sí mismas y su gestión, sino de la evolución sanitaria tanto nacional como internacional, cómo se vaya produciendo la reactivación económica a todos los niveles y en sus diferentes mercados, y el acierto de las políticas y normativas con afección económica y empresarial que se vayan adoptando.

Así, la mayoría de los encuestados (47%) califica como igual la Facturación prevista en su empresa para el segundo semestre, pero el 34% ya la anticipa mejor y el 6% incluso mucho mejor; mientras que solo el 13% la prevé peor y nadie elige la opción de mucho peor.

Respecto al número de Empleados, coincide en el 47% anterior el porcentaje de empresas que optan por la opción igual. El 25% tienen perspectivas de que sea mejor y el 13% mucho mejor. El volumen de encuestados que prevé peor situación del empleo se queda en el 16%.
El resultado más positivo y esperanzador lo encontramos en la Inversión, que el 41% de los encuestados prevé mejor y el 6% mucho mejor, aunque la opción mayoritaria con el 44% es que se mantendrá igual. Solo el 9% prevé que vaya a menos.

En la elaboración de esta encuesta han participado 33 compañías de diversos sectores y tamaños de Aragón, incluyendo las mayores de la Comunidad Autónoma, que integran el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, patrocinado por Ibercaja.