Noticias de CEOE Aragón

CEOE Aragón se suma a la campaña #apoyamoslosODS promovida por la Red Española del Pacto Mundial

La gestión empresarial que integra los ODS contribuye a lograr un desarrollo sostenible impulsando nuevas oportunidades de negocio, innovación y mejora en la relación con los grupos de interés 

Con motivo del 5º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), CEOE Aragón se une a la campaña #apoyamoslosODS para trabajar la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa a la que pertenece como socio signatory. El objetivo es actuar, desde su propio compromiso con los ODS, como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen.  

En septiembre de 2029, CEOE Aragón se adhirió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS en impulsar su imbricación en el tejido productivo aragonés, que puede encontrar en ellos nuevas oportunidades de negocio e innovación, así como mejoras en la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación. 

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Aragón ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia, desde promover su implantación en las empresas de Aragón a través de acciones formativas e informativas, hasta  asesoramiento empresarial específico para implantar planes de igualdad, promover la gestión de riesgos y del cumplimiento normativo a través del Compliance o implicarse en acciones de voluntariado corporativo. Así mismo, los ODS entroncan con actuaciones como Aragón en Marcha y Volvemos al Trabajo con Salud, en lucha contra la Covid-19 desde los compromisos y la solidaridad empresarial. 

Con este tipo de acciones, la Red Española del Pacto Mundial y sus organizaciones miembros, buscan contribuir a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, labor que, en estos momentos de crisis e incertidumbre, se configura como la fórmula para alcanzar un  futuro sostenible mundial.  

Impulsando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible 

Hace ya cinco años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático.  

Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.