Noticias de CEOE Aragón

Empeora en agosto el paro registrado en Aragón, continuando la contracción del mercado laboral

La capacidad de afrontar los rebrotes y las políticas que favorezcan la seguridad jurídica, la liquidez y flexibilidad condicionará la actividad empresarial y la recuperación del empleo

 Aragón cerró el mes de agosto con un repunte del paro registrado respecto al mes anterior, tras tres meses de descenso, continuando con la contracción del mercado laboral. Concretamente, el desempleo aumentó en 1.138 personas (un 1,50%) más que en el conjunto de España, donde lo hizo un 0,79%. En comparación interanual, frente a agosto de 2019, hay en Aragón 15.440 personas más en desempleo, un 25,11% más, aumento también mayor que el nacional, del 24,04%.

Los datos de paro registrado en agosto reflejan nuevamente, por tanto, el fortísimo impacto que ha tenido en el mercado laboral la pandemia y la paralización de la actividad económica asociada a ella, con una recuperación esperada de las actividades turísticas frustradas por los rebrotes. Además del paro registrado, el número de trabajadores afectados por ERTE en Aragón se situaba en agosto en 15.723 personas (de 4.850 empresas).

Los datos de evolución deben tomarse con suma prudencia. Si en el mes de julio parecían indicar que Aragón había iniciado una ligera reactivación, adelantándose al conjunto nacional, los datos de este último mes muestran un empeoramiento respecto al conjunto. Uniendo trabajadores en ERTE y en desempleo, Aragón suma 92.646 personas que actualmente no están trabajado y querrían hacerlo. Además, la tendencia estacional de los próximos meses es de aumento del paro registrado, aunque en este caso dependerá de la evolución sanitaria de la propia pandemia y los rebrotes, las medidas que estos exijan adoptar y, por supuesto, el apoyo que reciban empresas y empleo para sostenerse de la mejor forma posible tanto a través de medidas que favorezcan la liquidez, actividad y seguridad de las empresas como la prolongación y adecuación de los ERTE a la evolución efectiva de las empresas de las que depende

que esos puestos de trabajo puedan finalmente recuperarse, o la agilidad administrativa para favorecer inversiones. Es, así mismo, básico que logremos generar proyectos atractivos y tractores para optar a los fondos europeos.

El comportamiento del paro registrado en agosto ha sido negativo en las tres provincias aragonesas, con aumentos mensuales encabezados por el 4,36%% de Huesca, seguido por el 1,13% de Zaragoza y el 0,63% de Teruel; y crecimientos respeto a agosto de 2019 que alcanzaban un 32,89% en Huesca, un 30,49% en Teruel y un 23,36% en Zaragoza.

Por sectores, todos aumentan. El mayor incremento mensual en Aragón se ha producido en Servicios (1,22%) y Agricultura (1,04%), siendo los mayores aumentos interanuales los del Agricultura (44,03%) e Industria (26,39%), aunque es el 24,04% de Servicios el que supone mayor incremento de personas en desempleo (10.131 parados más que en agosto del año pasado).

La afiliación a la Seguridad Social se ha comportado también de peor forma en Aragón que en el conjunto de España. Así, mientras en España aumenta la afiliación media mensual en agosto en 6.822 personas (0,04%), en Aragón disminuye en 2.571 personas (-0,45%). Se observan descensos en Huesca (-0,95%) y Zaragoza (-0,41%) mientras que aumenta la afiliación media en Teruel (0,25%).

Acceso al informe en pdf