Noticias de CEOE Aragón

Colombia presenta en CEOE Aragón sus  oportunidades de inversión y negocio a las empresas aragonesas

Su Embajadora en España y el director de ProColombia destacan las infraestructuras, la automoción y la agroalimentación como sectores con gran potencial

La Embajadora de Colombia en España, Carolina Barco, y el Director de ProColombia en nuestro país, Silverio Gómez, han explicado hoy en CEOE Aragón las posibilidades comerciales, de inversión y de cooperación empresarial que supone este país para las empresas aragonesas. Profesionales de 25 empresas han participado en este taller, en el que han contado su experiencia empresarial en Colombia Ebroacero y Worldpathol, y que también ha contado con intervenciones del Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur; el Director General de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, y el Director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor. 
 

Colombia es la cuarta economía de Latinoamérica y ha logrado un crecimiento sólido del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos años (en torno al 3%), con una notable mejora de las condiciones económicas de la población. Las exportaciones españolas a este país latinoamericano son bastante estables, alcanzando los 970 millones de euros en 2019. En el caso de Aragón, rondaron los 31,7 millones, principalmente en bienes de equipo y manufacturas de consumo, con un notable incremento en los últimos años.


Precisamente los bienes de equipo y de consumo son, junto a servicios de ingeniería y productos agroalimentarios, algunos de los sectores destacados de oportunidad para la exportación aragonesa a Colombia. En el ámbito inversor y de licitación, resaltan las infraestructuras y las energías renovables, con proyectos de impulso del Gobierno. También existen interesantes oportunidades de negocio en las franquicias comerciales y el sector turístico. Cabe resaltar que las inversiones de empresas españolas en Colombia son muy notables, figurando España desde los años 90 entre los principales inversores en este país.


Estas son algunas de las oportunidades empresariales que han destacado la Embajadora y el Presidente de CEOE Aragón en sus intervenciones, que se han referido también al “interés mutuo” en  potenciar las relaciones entre empresas de ambos territorios.            

       
Las importaciones españolas desde Colombia se concentran en más del 70% en el petróleo y los combustibles minerales, rozando los mil millones de euros anuales en conjunto. Son, por el contrario, reducidas en el resto, quedando en alrededor de 4,5 millones de euros en Aragón el año pasado.
La sesión de hoy se enmarca en las actuaciones de Internacionalización empresarial desarrolladas por CEOE Aragón y, concretamente en el Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL), que respalda el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Economía, Planificación y Empleo.