Noticias de CEOE Aragón

Crecimiento del paro y la ocupación en octubre en Aragón

El desempleo sube en las tres provincias y todos los sectores salvo construcción, pero con un aumento mayor de cotizantes a la Seguridad Social

 El paro registrado ha aumentado en octubre en 874 personas en Aragón (un 1,67% respecto al mes de septiembre). Esta alza es superior a la registrada en el ámbito nacional, que ha sido del 1,36%) y también mayor que la registrada de media en Aragón en los últimos años. 
No obstante, en evolución anual, frente a octubre del año pasado, la Comunidad mantiene la sólida tendencia bajista con una reducción del -9,02%, por encima del -5,33% nacional.

En Aragón, el paro ha subido mensualmente en las tres provincias: 4,34% en Teruel, 2,90% en Huesca y 1,18% en Zaragoza. También lo ha hecho en todos los sectores, salvo la Construcción.

El dato más positivo de octubre es el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en 3.183 personas en Aragón, un 0,53%, que supera la media nacional. El aumento también se da en términos anuales, siendo en este caso del 2,53%. Por provincias, la afiliación sólo baja mensualmente en Huesca (-1,21%), mientras que aumenta en las tres respecto a octubre de 2022.

Jesús Arnau, Director General de CEOE Aragón, ha destacado que “esto significa que han aumentado el número de personas que se han incorporado al mercado laboral, aunque la capacidad de absorción no ha llegado al 100% y por eso ha crecido el desempleo”. Ha incidido, además, en la incongruencia de que “por un lado, haya 53.059 parados en Aragón y, por otro, demanda de profesionales que no se puede cubrir en prácticamente todos los sectores. Es importante adaptar la formación a las necesidades de las empresas y bajar al detalle de qué número de personas está en búsqueda activa de empleo”.

En cuanto a la contratación, baja tanto la indefinida como la temporal, en línea con la evolución de “desaceleración económica, sin alarmismo, que esperemos que se corrija lo antes posible”.  De los nuevos contratos efectuados en Aragón en lo que va de año, el 40,04% son indefinidos y el 59,96% temporales, recordando que en total tiene contrato indefinido el 84% de los trabajadores en Aragón, según la EPA del tercer trimestre publicada la pasada semana.

Acceso a informes en pdf