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La Comisión de Medio Ambiente confía en que el nuevo director de INAGA logre agilizar las más de 5.700 autorizaciones pendientes

Inversiones empresariales por más de 120 millones de euros y 50 empleos previstos están paralizadas por el atasco de expedientes

Con más de 5.700 expedientes en espera de resolución, el atasco de autorizaciones ambientales en la Comunidad Autónoma tiene paralizadas inversiones empresariales por más de 120 millones de euros y que supondrían alrededor de 50 empleos. 

Las empresas que integran la Comisión de Medio Ambiente de CEOE Aragón confían en que el reciente nombramiento del nuevo Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) agilice la tramitación de estas autorizaciones, imprescindibles tanto para nuevas instalaciones como para la renovación e impulso de empresas de todos los sectores y explotaciones agrarias ya en funcionamiento.

El volumen y la lentitud de las tramitaciones administrativas previas para poder realizar cualquier inversión “a las empresas nos produce un parón en los futuros de inversión porque si ya tenemos un dinero preparado para invertirlo, cuanto antes lo podamos hacer y poner a producir, mejor”, ha explicado el Presidente de la Comisión, José Manuel Corujo.

Este ha sido el tema central de la última reunión de la Comisión de Medio Ambiente, que resalta que se trata de un problema crónico de la Administración que dificulta enormemente tanto proyectos de modernización y crecimiento como nuevas instalaciones productivas, poniendo en jaque la competitividad de las empresas aragonesas y la mayor dinamización de la economía regional.

El problema alcanza a las administraciones nacional, autonómica y locales, y se ve aumentado por la gran producción normativa tanto a estos niveles como de ámbito europeo.

 

Video con declaraciones de José Manuel Corujo

 

 

 

 

La proporción de expedientes iniciados, en tramitación y finalizados no ha experimentado cambios significativos entre 2018 y 2023, pese a la entrada en 
vigor de la Ley de Simplificación Administrativa con que el Gobierno de Aragón trató de poner solución a este problema en la anterior legislatura. 

La nueva normativa de declaración de envases, cuya complejidad de aplicación ha hecho que el Ministerio  de Transición Ecológica haya tenido que ampliar el plazo de registro de datos correspondientes a 2021 por parte de las empresas, ha sido otro de los temas analizados.

Por otro lado, la Comisión también ha querido mostrar su satisfacción por el nombramiento como Directora General de Calidad Ambiental de María Martínez, miembro durante más de seis años de este órgano consultivo de CEOE Aragón.