Noticias de CEOE Aragón

Crecimiento moderado con incertidumbres nacionales e internacionales marcan las perspectivas económicas para 2024

Analizadas con CaixaBank y el presidente del Instituto de Estudios Económicos

El IEE muestra su preocupación en España la caída de la inversión privada y la productividad, las medidas del Gobierno y el déficit público

Conflictos y elecciones condicionan el panorama mundial, en el que se prevé bajada de tipos de interés para el segundo semestre

Más de cien personas han asistido esta mañana a la jornada organizada por CEOE Aragón y CaixaBank sobre las Perspectivas económicas para 2024. El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; y David del Val, economista senior de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research, han protagonizado la sesión celebrada en la sede de la Confederación.

Las moderadas previsiones de crecimiento para el próximo año en España y Europa, el descenso de la inversión privada y la productividad nacional, y las tendencias de la inflación, tipos de interés y mercados internacionales han centrado las intervenciones.

La sesión ha sido inaugurada por el director general de  Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, junto a Carlos Sánchez, director comercial de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, y Benito Tesier, vicepresidente de CEOE Aragón y presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR).

El presidente del IEE ha explicado que la desaceleración de la economía española en el año pasado va a continuar en 2024, que esperamos que sea un año que vaya de menos a más para finalizar con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 1,5%”.

Como principales preocupaciones en la economía española, Íñigo Fernández de Mesa ha señalado la inversión, la productividad y el déficit público. “La senda de reducción de la inversión privada en España es muy peligrosa porque la inversión empresarial es la que va a generar empleo, nos va a permitir mantener el consumo y la que va a hacer que la economía se reactive”, ha reseñado. A ello no ayudan los cambios regulatorios imprevistos, “que generan inseguridad”, ni la fiscalidad “que ha crecido incluso con la crisis del Covid en España, especialmente a las empresas y a la contratación de trabajadores, frente a su reducción en otros países”.

 

 

 

 

 

VÍDEO DECLARACIONES ÍÑIGO FERNÁNDEZ DE MESA

 

 

 

Por otro lado, la caída de la productividad “frente a otros países de nuestro entorno en los que está subiendo, aumentando la divergencia de la renta per cápita española frente a la media europea”.  En ello influye decisivamente la caída de la inversión “y va a ahondar más la reducción de la jornada laboral semanal” anunciada por el Gobierno central. “La secuencia debe ser aumento de productividad, elevación de salarios y reducción de jornada; no al revés”. En ello ha incidido Benito Tesier, recordando que “salarios y jornada son materias fundamentales de la negociación colectiva y el diálogo social, en las que empresas y sindicatos llegan a acuerdos beneficiosos para todos como la reducción de jornada pactada en el convenio del Metal de Zaragoza firmado en 2023”.

Por su parte, el economista senior de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research, David del Val, ha valorado que para 2024 “la previsión es que la economía española mantenga una velocidad de crucero algo inferior a la de los años precedentes, en el rango entre el 1,5% y el 2%, pero por delante de sus pares europeos y con una creación de empleo sólida”. A medida que los tipos de interés se vayan reduciendo, “previsiblemente en la segunda mitad del año, esto debería ser positivo para el crecimiento económico tanto de España como de la UE y Estados Unidos hacia 2025”. También ha comentado el posible efecto negativo del alargamiento del conflicto en Oriente Medio sobre la inflación y la economía mundial.

Tanto él como Fernández de Mesa y el moderador de la mesa redonda, Juan Antonio Bombín, responsable de Desarrollo de Negocio de Empresas en la Territorial Ebro de CaixaBank, se han referido al contexto internacional de “armas y urnas”, con los conflictos de Israel y Ucrania, y las elecciones en Estados Unidos, el Parlamento Europeo, Reino Unido e India como factores a tener muy en cuenta en la economía de 2024” por sus efectos tanto sobre el comercio internacional como sobre la políticas públicas mundiales.

También ha incidido en ello Benito Tesier, recordando el impacto logístico de la situación en el canal de Suez. No obstante, ha resaltado “la capacidad de resiliencia y adaptación que han demostrado las empresas aragonesas en los últimos años” y confiado en la buena evolución autonómica para 2024. En la inauguración, ha  puesto en valor la colaboración entre CaixaBank y CEOE Aragón para desarrollar actividades de interés empresarial, que además de jornadas especializadas como esta, ha creado los premios Aragón Impulsa Liderazgo Femenino, que se entregaron el pasado mes de septiembre, entre otras.

Carlos Sánchez también ha destacado la necesaria colaboración entre CEOE Aragón y CaixaBank para organizar este tipo de jornadas porque “las empresas aragonesas tienen un papel fundamental en la economía de la región. Son un motor de empleo y crecimiento, que contribuyen además al desarrollo social y cultural. Y somos conscientes de que existe una gran preocupación en el sector empresarial aragonés por la inestabilidad de los indicadores económicos. Con esta sesión pretendemos reducir incertidumbres”.

En la inauguración, el  director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha recordado que la previsión de crecimiento del Ejecutivo para Aragón es del 1,8% para 2024 y que “debemos acercarnos a las comunidades con mayor potencial empresarial para lo que vamos a mantener nuestra línea de atracción de inversiones, potenciación del sector exterior y del empleo”.

VÍDEO DE LA JORNADA

 

 

VIDEO DECLARACIONES BENITO TESIER