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El conflicto del Mar Rojo causa retrasos y aumento de precios en los pedidos asiáticos de empresas aragonesas

Las empresas deben adaptarse, replantear estrategias y trabajar lo más posible con otras zonas ante la posibilidad de sufrir faltas de suministros en próximos fechas

Lo ha analizado la Comisión Internacional de CEOE Aragón, que ha contado con el Presidente de ALIA y el Director Gerente de Aragón Exterior

El conflicto en el Mar Rojo y sus efectos sobre el Canal de Suez son ya palpables para las empresas aragonesas por el rápido aumento de costes de los fletes marítimos en esa ruta y el retraso de pedidos asiáticos. “Ante la inseguridad de la zona y las coberturas de seguros, las navieras han adoptado una ruta más larga y eso repercute en plazos y precios”. Así lo ha explicado Eduardo Corella, presidente del Clúster Logístico de Aragón (ALIA) y socio director de Operinter Zaragoza en la Comisión Internacional de CEOE Aragón.

Este aumento de costes de transporte, con fletes que han pasado de 1.500 a 6.000 dólares por contenedor en algunos casos desde diciembre,  “repercutirá en los mercados y los precios de los productos”, como ha sucedido en años anteriores, además de poder llevar a “cuellos de botella” de nuevo en los puertos chinos que deriven en escasez de suministros y afecten también a los flujos de las exportaciones.

Entre los sectores económicos más afectados en Aragón, Corella ha citado la automoción, “ya que las baterías de litio para los vehículos eléctricos se traen de China” y la producción de alfalfa, muy orientada a la exportación hacia esa zona y que requiere “fletes muy ajustados y grandes volúmenes”. 

Ha señalado, por otra parte, que, además de la inseguridad derivada del conflicto bélico, la existencia de intereses económicos contrapuestos entre los gobiernos chino y egipcio, las navieras y otros actores, hace difícil prever la evolución de esa situación y deja poco margen de acción a las empresas aragonesas, ya que otros medios de transporte no dan capacidad  de carga suficiente. Cabe recordar que más del 80% del comercio internacional se realiza a través del transporte marítimo.

En el plano positivo, ha querido destacar que el desarrollo logístico aragonés, con uno de los mayores aeropuertos de carga de España, terminal marítima y varias plataformas, otorga una mejor capacidad de adaptación a la Comunidad Autónoma, además de la importancia de nuestro comercio exterior con otros países y especialmente la UE.

Daniel Álvarez, Presidente de la Comisión Internacional de CEOE Aragón ha destacado, por su parte, que “ante la afección en los ciclos logísticos y de suministro” por este conflicto, las empresas “solo podemos adaptarnos lo más rápido posible, manejar la mejor información y trabajar en local lo más que podamos”. Ha incidido también, en que “hasta el momento, estamos más en una fase de retraso de plazos de entrega y encarecimiento de costes que de falta de suministros, pero no sabemos cómo evolucionará”.

Respecto al sector exterior aragonés, ha valorado positivamente 2023, cuyos datos hasta noviembre, publicados hoy, sitúan las exportaciones en  16.360,7 millones de euros, con un incremento interanual del 7,8% sobre 2022, frente al descenso del -0,7%  del conjunto de España. También se ha mostrado optimista de cara a 2024, “aunque la incertidumbre es la palabra que más repetimos en los últimos años”, el sector exterior aragonés es robusto.

ARAGÓN EXTERIOR Y SU APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Las empresas reunidas en la Comisión también han podido ahondar en las principales líneas de actuación de la empresa pública Aragón Exterior, que ha explicado su Director Gerente, José Antonio Vicente. Ha puesto a disposición de las empresas esta herramienta de apoyo con la intención de estrechar la colaboración con “todos los que representan a la empresa aragonesa” –muy particularmente con la Confederación- para dinamizar la apertura exterior de las compañías de la Comunidad, en concreto a las pymes, y para ayudar a superar las dificultades que se presentan en un contexto internacional como el actual en el Mar Rojo, Ucrania o Gaza. 

En este sentido, con la voluntad “de coordinar y de sumar” los esfuerzos para el impulso a la internacionalización, Vicente se ha mostrado dispuesto a liderar esta estrategia y ha presentado las principales líneas de acción de la empresa pública Arex, tutelada por el Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón. Estas líneas son la internacionalización de las compañías, tanto en su enfoque exportador como en la captación de socios en terceros países, y la atracción de inversión extranjera.