Noticias de CEOE Aragón

Cultura digital, acceso a ayudas tecnológicas y disponibilidad de profesionales, retos retos primordiales de la digitalización

 

CEOE Aragón impulsará el asesoramiento al tejido productivo a través de Acelera Pyme y en colaboración con la Comisión de Economía Digital, que hoy ha analizado las líneas fundamentales a implantar

La Comisión de Economía Digital de CEOE Aragón ha analizado hoy los vectores para la transformación digital en las empresas de la Comunidad Autónoma. En la reunión se ha considerado imprescindible un mayor desarrollo de la cultura digital en el seno de las empresas para evitar resistencias a los cambios que implica. 

Para ello, es necesario incrementar la formación en esta materia tanto de los empresarios como de los directivos y trabajadores de forma que puedan conocer y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología en su ámbito. También exponer casos de éxito de aplicación práctica de las tecnologías en todos los sectores y tamaños de empresas, y la mejora de rendimiento que conllevan “que podemos estimar en una media de un 30%-40%”, ha explicado Beatriz Calvo, Presidenta de la Comisión y Directora General de Inycom.

 

 

 

 

 

VER VIDEO

 

 

 

Calvo ha destacado como una nueva iniciativa potente en este sentido la puesta en marcha de la oficina Acelera Pyme de CEOE Aragón, orientada a fomentar la digitalización de pequeñas, medianas empresas y autónomos acercándoles la oferta tecnológica y su acceso a ella. Asesorar a las empresas sobre qué proyectos de digitalización acometer, los proveedores y las ayudas públicas que pueden ayudarles a ello, además de unificar en una web ejemplos de empresas que puedan ser tractores y motivadores, y píldoras formativas específicas son algunas de las acciones previstas en esta oficina, cuyo portal web comenzará a funcionar en breve. Las empresas interesadas en recibir asesoramiento pueden contactar ya a través del correo electrónico oap@ceoearagon.es.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de CEOE Aragón han resaltado que en muchos casos, los procesos burocráticos para acceder a las ayudas públicas suponen un esfuerzo administrativo importante para la empresa, que limita su solicitud, especialmente en el caso de las pymes. Sensibilizar a las administraciones para reducirlos en lo posible y optimizar su llegada real al tejido productivo es otra de las labores que quiere impulsar la Comisión.

Por último, se ha vuelto a poner de manifiesto que  la escasez de profesionales en tecnología es uno de los retos más acuciantes para las empresas. En la reciente encuesta de CEOE Aragón sobre el mercado laboral aragonés se calculaban previsiones de contratación para los próximos meses en la Comunidad de 1.100 técnicos y 700 ingenieros en informática, además de otros 900 ingenieros de otras ramas. Es urgente, por tanto, el desarrollo de planes específicos por parte de los organismos competentes para abordar este desafío tanto desde el ámbito universitario como desde el de la Formación Profesional.

La Comisión de Economía Digital de CEOE Aragón está integrada, junto a su Presidenta, Beatriz Calvo, por representantes de Aitana, Amazon Web Services, Bitbrain, BSH, CIEM, CIRCE, Coloriuris, Cuatrecasas, Deloitte, Directivas de Aragón, DXC, Edelvives, Electrónica Cerler, Grupo Hospitalario Hernán Cortés, Grupo Integra, Grupo San Valero, Hiberus, Ibernex, Inycom, ITAinnova, Libelium, Orbe, Pikolin, SAMCA, Schindler, Tecnara, Telefónica, Teltronic y TZIR.