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Confianza de la Comisión de Internacionalización en la futura evolución del sector exterior, pese a la ralentización económica

La Comisión de Internacionalización de CEOE Aragón ha analizado hoy el comportamiento del sector exterior de la Comunidad Autónoma en el primer semestre del año. El periodo ha registrado buenas cifras de importe de ventas internacionales, aunque aupados por la elevada inflación. Así, las exportaciones aragonesas han crecido un 3,05%, alcanzando los 8.542 millones de euros. El dato es positivo, aunque inferior al aumento del 4,73% logrado por las ventas al exterior del conjunto de España con 199.951 millones de euros.

En el caso de las importaciones, Aragón se desmarca de la evolución nacional con un fuerte aumento de 32,14% frente al descenso del -2,92% de las compras internacionales del país. Esto ha hecho descender la tasa de cobertura del sector exterior aragonés al 91,2%.

Por provincias, el mayor incremento exportador se ha registrado en Huesca con un alza del 17,62%, mientras que son del 1,21% y 1,04%, respectivamente, en Teruel y Zaragoza. Las importaciones, por su parte, solo aumentan en Zaragoza (37,36%).

La Unión Europea es el destino del 70% de las exportaciones aragonesas, mientras que las dirigidas a otros países europeos fuera de la UE suponen el 11,3%. Asia, con el 8,4%, y América, con el 4,7%, se van consolidando como mercados. La UE continúa siendo “el valor más seguro para las empresas aragonesas, pese a la ralentización de sus economías”, ha explicado Daniel Álvarez, Presidente de la Comisión, que ha citado México, Chile y Rumanía entre el resto de países que pueden presentar mejores perspectivas comerciales; mientras que se contraen en mercado Chino y el africano por su freno económico en el primer caso y la inestabilidad en el segundo.

Respecto a los sectores, Automóvil y Alimentación concentran el 30,3% y 20% de las exportaciones aragonesas, seguidos por bienes de equipo y 
semimanufacturas. También ha aludido Álvarez a la fortaleza de los servicios aragoneses en el mercado internacional (ingeniería, auditoría, infraestructuras…) Bienes de equipo (30,6%) y Automóvil (24,6%) lideran las importaciones.
Las empresas de la Comisión confían en la evolución del segundo semestre para mejorar datos, si bien persisten incertidumbres importantes entre las que sigue destacando la inflación y la ralentización económica internacional.   

Respecto a la situación y perspectivas del comercio marítimo, se han superado los cuellos de botella y costes desorbitados que afectaron gravemente al mismo a finales del año pasado. La situación, sin embargo, continúa teniendo complicaciones para las empresas exportadoras ya que el menor volumen del comercio internacional global , y especialmente con China, en estos meses y el brusco reajuste en el sector naviero ha llevado a una menor disponibilidad de fletes. Por ello, es necesario alcanzar un mayor equilibrio en un transporte que concentra el 90% del comercio internacional mundial. 

Así lo ha explicado en su participación por videoconferencia en la Comisión Alejandro Pairo, Procurement Manager de Grupo Alonso. 

La sesión también ha contado con la intervención de Pascual Gomis, que ha presentado a la Comisión el informe Panorama Internacional 2023 de CESCE.

En esta reunión, se han incorporado a la Comisión nuevos representantes de las empresas Air Horizont, Tecnoven, Bodegas Aragonesas y Cuatrecasas, que se suman a Industrias Pardo, Arpa, Arex, Arahealth, Aves Nobles y Derivados, Araven, CCI Franco Española, EGI, Grupo Carreras, Sisener, Ibernex, Tereos, Evair, Idom, Enarco, Ideconsa, Cesce, Operinter, Confecciones Oroel, Geinnova, el Clúster ALIA, Caja Rural de Aragón, Ramón Rey Ardid, AIAA, Scati e Inter Ingeniería.