Noticias de CEOE Aragón

Descenso del paro registrado y aumento de la afiliación en diciembre siguiendo la tendencia estacional

Desciende el paro registrado en Aragón y aumenta la afiliación, siguiendo la tendencia estacional.

Como en los meses anteriores, se mantiene positiva la evolución del mercado laboral aragonés, pero es menos favorable que en el conjunto de España.

Aragón ha cerrado el mes de diciembre con 457 personas menos en paro que el mes anterior, que supone un descenso del -0,78% respecto al pasado mes de noviembre. La disminución es inferior a la reducción del -1,52% registrada en el conjunto nacional, siguiendo la peor tendencia aragonesa sobre el conjunto del país de los últimos meses, pese a mantenerse entre las comunidades autónomas con menor desempleo.

También la afiliación se ha comportado de forma positiva, tendencia habitual en los meses de diciembre, con un aumento del 0,11% (645 personas) en Aragón y comportamiento también casi plano en España (0,06%).

La disminución del desempleo se ha concentrado en Aragón en los sectores de Servicios (-1,56%) y el colectivo Sin empleo anterior (-2,80%). Aumenta el paro en Agricultura (0,81%), Industria (1,31%) y con mucha fuerza en Construcción (6,99%). Todos ellos se deterioran con más intensidad que la media nacional.

El descenso del desempleo se registra en las tres provincias aragonesas, destacando el mejor comportamiento en Huesca (caída del 2,62% y aumento de la afiliación del 1,95%). En Zaragoza el desempleo desciende un -0,48%, 218 personas, pero la afiliación baja en 949 personas, -0,22%. De manera similar sucede en Teruel, con descenso del paro registrado de
-0,52%, 27 personas, pero a su vez con la bajada de afiliados de 366 personas, un -0,65%.

En cuanto a la evolución interanual, la reducción del desempleo frente a diciembre de 2021 alcanza el -4,51% en el conjunto de Aragón, -5,74% en Zaragoza (-2.760 parados) y -0,02% en Teruel (-1 persona), pero sube +0,05% en Huesca (4 personas). La afiliación ha crecido interanualmente tanto en las tres provincias (1,47% en Zaragoza, 0,67% en Huesca y 0,13% en Teruel) como en Aragón (1,20%) y el conjunto de España (2,38%).

No obstante, cabe señalar que en los datos que permiten la desagregación por sectores, en el ámbito nacional, la afiliación crece fundamentalmente vinculada al sector público, mientras que las mayores disminuciones de afiliados afectan al ámbito privado.

Un mes más, los datos del paro registrado en diciembre nos hacen ser muy prudentes ante una evolución incierta del mercado laboral asociada a la complicada situación de la actividad empresarial y del conjunto de la economía, que refleja la ralentización que también constatan los diferentes organismos económicos.

A la coyuntura internacional y la inflación, que perjudica tanto a los ciudadanos como a las empresas, cuyos costes se elevan muy por encima de lo que pueden repercutir en precios, se suman las perspectivas económicas, que los principales organismos sitúan para el año próximo en cifras menores a las del año precedente.

Acceso a informes económicos de CEOE Aragón