Noticias de CEOE Aragón

Ucrania invita en CEOE Aragón a las empresas aragonesas a  invertir y cooperar en la reconstrucción del país

La Directora Ejecutiva de la organización empresarial ucraniana destaca las grandes oportunidades en sectores como logística, construcción y TIC, y la resiliencia de las empresas y la sociedad 

Estrechar lazos empresariales con Ucrania y abrir vías de cooperación y negocio para las empresas aragonesas en la reconstrucción del país ha sido el objetivo del encuentro empresarial celebrado hoy en CEOE Aragón con la  Directora Ejecutiva de la organización empresarial ucraniana EBA (European Business Association), Anna Derevyanko.

A la cita han acudido una treintena de empresas de la Comunidad Autónoma interesadas en posicionarse y operar en este país, hoy asolado por la guerra con Rusia, cuya recuperación va a requerir altas cotas de “inversión, cooperación y colaboración entre empresas ucranianas e internacionales, como las aragonesas”, ha destacado. Así mismo, Ucrania está llamada a convertirse tras el conflicto en referente empresarial y de internacionalización en el este de Europa.

Durante la jornada, Anna Derevyanko ha destacado la “resiliencia de las empresas, que continúan operando e intentando mantener la actividad y el empleo”, pese a una caída del Producto Interior Bruto del país que se estima en un 30%, cifra similar al aumento de la inflación desde el inicio del conflicto.
Ha presentado a las empresas aragonesas la iniciativa Global Business for Ukraine (GB4U), cuyo principal objetivo es impulsar la inversión empresarial y negocios de empresas extranjeras en el país, facilitándoles el acceso con información y asesoramiento directo. “Hay muchas oportunidades para las empresas aragonesas en todos los sectores, especialmente en logística, construcción residencial y obra pública, salud, TIC y digital, creatividad, desminado, etcétera”, ha destacado.

Por su parte, el Presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha hecho hincapié en que no solo se trata de la “imprescindible solidaridad con el pueblo ucraniano, sus empresas y la  reconstrucción del país”, sino de “abrir al mismo tiempo oportunidades a las empresas aragonesas, líderes en muchos de estos sectores”. Cooperación empresarial, inversión, nuevas operaciones y apertura de mercados en este país y el este de Europa, son ejemplos de ello.

Tanto Miguel Marzo como Luis Lanaspa, Director General de Economía, que ha intervenido en la inauguración, han resaltado el gran margen de mejora existente en las relaciones económicas entre Aragón y Ucrania, todavía poco exploradas ya antes del conflicto, así como en el deseo de que “acabe cuanto antes esta guerra incomprensible y se pueda iniciar la reconstrucción y recuperar la normalidad”.
El encuentro se inscribe dentro de las actuaciones desarrolladas a través del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL) que gestiona CEOE Aragón con el respaldo del Ejecutivo autonómico.