Noticias de CEOE Aragón

El descenso del primer trimestre sitúa Aragón como la segunda comunidad con menor tasa de paro

Las dificultades de las empresas para cubrir vacantes requieren medidas urgentes a corto, medio y largo plazo

Aragón ha iniciado 2024 disminuyendo notablemente el número de personas en desempleo en el primer trimestre: en 8.400 (-13,48%) respecto al mismo  periodo del año pasado y en 1.300 (-2,43%) frente al último de 2023. En ambos casos, la evolución mejora ampliamente los datos del conjunto nacional, que ha registrado un aumento del paro trimestral del 4,09% y una bajada interanual del -6,54%.

De esta forma, Aragón se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con menor tasa de desempleo, un 8,04%, solo superada por el 7,53% de Cantabria y 4,25 puntos porcentuales por debajo del 12,29% de España.

La reducción del desempleo ha estado impulsada en Aragón por la Construcción, con fuertes recortes del -46,2% trimestral y -56,3% interanual. Respecto al año 2023, el descenso también ha sido grande en la Industria (-32,4%, equivalente a 2.400 personas) que, sin embargo se ha comportado peor respecto al trimestre anterior, creciendo en este caso los parados un 25% (en 1.000 personas), “especialmente en los sectores agroalimentario y de bienes de equipo. Aunque un solo trimestre no es significativo y debemos ver los datos a más largo plazo, sí es un toque de atención”, ha señalado el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau.

En los Servicios, la bajada interanual del paro se ha quedado en un -0,5%, con un alza trimestral del 18,2%, en línea con lo habitual en el sector en este periodo. La Agricultura, más errática por estar sometida a la climatología ha sufrido un crecimiento del desempleo en ambas comparativas (5% y 40%, respectivamente).
La tasa de actividad de Aragón está en línea con la española (58,47% y 58,63%, respectivamente), aunque la evolución del conjunto nacional ha sido mejor que la aragonesa en este indicador, creciendo un 1,71% en España frente a al 0,54% aragonés. También es mayor el crecimiento interanual de la población ocupada en el conjunto del país (2,98%) que en Aragón (1,98%, que supone 12.000 personas más con empleo que en el primer trimestre del año pasado.

Los datos aragoneses son en conjunto positivos y reflejan “un tejido productivo dinámico y con creación de empleo”, ha destacado Jesús Arnau. Sin embargo, las empresas encuentran cada vez mayores dificultades para cubrir sus vacantes, como llevamos tiempo advirtiendo desde CEOE Aragón; “un problema grave y al que nos tenemos que enfrentar con urgencia en la Comunidad Autónoma”, tanto con la reorientación y formación de las personas desempleadas hacia ocupaciones y sectores con alta demanda, a través del sistema formativo y las políticas activas de empleo, como facilitando la incorporación de trabajadores inmigrantes a nuestra población activa.

Las cifras de envejecimiento de la población y de escasa natalidad, así como la evolución de los mercados y sectores exigen, además, medidas a medio y largo plazo que impliquen tanto a administraciones como a empresas y conjunto de la sociedad.

Muestra de ello es el caso de Teruel, que con un 6,36% es la provincia española con menor tasa de paro. Las tasas de Zaragoza y Huesca son de 7,73% y 10,34% respectivamente.


Acceso a informes económicos de CEOE Aragón