Noticias de CEOE Aragón

El paro registrado se reduce en Aragón en las tres provincias y todos los sectores en abril

Las empresas continúan contratando y crecen las dificultades para cubrir sus vacantes


El paro registrado ha descendido en abril en Aragón tanto respecto al mes anterior (-2,49%) como frente a marzo abril del año pasado 
(-5,59%). En ambos casos, la reducción ha sido mayor que en el conjunto de España, donde las bajadas se han situado en -2,22% y -4,37%, respectivamente.

A la disminución del desempleo en la Comunidad Autónoma han contribuido todos los sectores de actividad, liderados en términos absolutos por los Servicios, con 928 personas en paro menos que en marzo (-2,47%) y 2.261 menos que en abril de 2023 (-5,82%). Porcentualmente, los mayores descensos se han registrado en la Agricultura con un -6,50% mensual y -17,75% anual. También Industria (-2,91% y -5,51%, respectivamente) y Construcción (-2,78% y -6,17%) han tenido buenos datos de reducción del desempleo, que se ha reducido, además, mensualmente en el colectivo sin empleo anterior (-0,43%), el único en el que aumenta en comparación con la misma fecha del año pasado (1,92%).

Reseñable resulta, también, que la buena evolución del desempleo, habitual en los meses de abril, alcance a las tres provincias aragonesas. Así, en Zaragoza el paro registrado ha descendido un -2,56% respecto al mes anterior y un -6,03% en comparativa anual), en Teruel lo ha hecho un -2,34% y -6,28%, y Huesca un -2,22% y -2,57%.

En consonancia con estos datos, la afiliación ha crecido en Aragón mensual (0,31%) y anualmente (2,10%), aumentando ligeramente también en las tres provincias salvo un leve descenso mensual en Huesca.

Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, ha destacado “que continúa la tendencia positiva de descenso del desempleo de los últimos meses, habitual en abril”, con previsiones económicas “positivas, con más empleo y ahorro, mejor tesorería en las empresas, menos deuda y aumento del comercio exterior”. No obstante, ha incidido sobre la importancia que para continuar impulsando este crecimiento tiene “cuadrar oferta y demanda laboral, de forma que el número de desempleados siga bajando y que las empresas puedan ocupar las miles de vacantes que prevén ofertar en los próximos meses” y para cuya cobertura hay que trabajar en aspectos como la formación y recualificación de trabajadores adaptadas a las necesidades empresariales y la facilidad para atraer y contratar trabajadores de otros países y comunidades autónomas.

Acceso a informes