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Industria y logística, dos sectores unidos con el impulso de la conectividad como factor clave de crecimiento en Aragón

Necesidades de capital humano y mejora constante de la eficiencia entre los retos destacados en la jornada celebrada hoy por CEOE Aragón, el Clúster Logístico ALIA y Directivas de Aragón

 Impulsar y vender la conectividad de Aragón y Zaragoza, como gran hub logístico del sur de Europa ha sido una de las oportunidades clave más destacadas para potenciar el futuro industrial y logístico aragonés en la jornada dedicada hoy a ambos sectores en la sede de CEOE Aragón. Coorganizada junto a Directivas de Aragón y el Clúster Logístico ALIA, la sesión ha congregado a un centenar de asistentes.

La jornada ha hecho hincapié en la total vinculación entre industria y logística, “dos sectores intrínsecamente unidos, que no pueden funcionar el uno sin el otro y que en Aragón suman en torno al 26% del PIB”, cuestiones que se han destacado en las intervenciones inaugurales de María Sasot, presidenta de Directivas de Aragón; Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón; y Ángel Gil, gerente de ALIA.

También se han referido a esta simbiosis entre ambos sectores Pilar Ruiz, directora de Logística y Planificación de Mann Hummel Ibérica, y Antonio Cobo, presidente del Think Tank Aragón, protagonistas de la mesa redonda moderada por la directora de Diario del Altoaragón, Elena Puértolas. “El peso de la logística en los costes industriales iguala, y en algunos casos supera al de la mano de obra”, han señalado, lo que pone de manifiesto la importancia de la correcta gestión de la cadena de suministro y distribución. 

La constante búsqueda de la eficiencia y de generar valor añadido a la propia empresa y al cliente es otro compromiso indispensable, han señalado, en un ámbito en el que “cada metro y cada segundo son dinero” y un mundo “cada vez más abierto en producción y con muchos factores externos que no podemos controlar” como ha explicado Pilar Ruiz.

En este contexto, ambos ponentes han resaltado las potencialidades de Zaragoza como hub logístico, con el segundo aeropuerto en volumen de mercancías de España, buenas infraestructuras carreteras, “con algunos matices” y tres grandes puertos en su entorno directo: Valencia y Bilbao, para cuya conectividad total es “imprescindible impulsar la ejecución del Corredor Cantábrico-Mediterráneo con doble vía, electrificado y gran capacidad”, y Barcelona, ya  con buena conexión ferroviaria. Tampoco han querido olvidar la travesía ferroviaria por el Pirineo central “que muchos no veremos, pero acabará realizándose”, ha señalado Cobo. 

Los ponentes se han referido, por otra parte, a la necesidad y dificultades para atraer capital humano al sector logístico y también a gran parte de la industria, problema que comparten con la mayor parte de los sectores autonómicos, como ha quedado patente en el 1º White Paper publicado por el Think Tank Aragón, que lo ha identificado como el principal reto para la competitividad aragonesa.

El crecimiento del absentismo, la dependencia de proveedores de terceros países, la regulación excesiva y la necesidad de fortalecer la innovación y competitividad europeas frente al avance de otras regiones, también han ocupado parte del debate.

La jornada ha sido clausurada por Raquel Campos, directora general de Planificación estratégica y logística del Gobierno de Aragón, que ha reseñado que “el sector logístico en Aragón ha alcanzado un récord histórico de inversión, acercándose a los 1.000 millones de euros, y se ha convertido en un objetivo prioritario para los inversores”. Ha explicado, además, que el Ejecutivo autonómico está trabajando en el próximo Plan Estratégico de la Logística para los próximos 15 años.