Noticias de CEOE Aragón

El dinamismo, retos y valor estratégico del sector agroalimentario aragonés protagonizan la segunda sesión de Impulsa Aragón

Organizada por CEOE Aragón y CaixaBank con Directivas de Aragón y AIAA

Empresarias y directivas de FRIBIN, Orchard Fruit, Chocolates Lacasa y el Clúster Español del Porcino analizan las tendencias del sector y la aportación femenina a su actividad


La Agroalimentación, sector vital en la economía aragonesa con una aportación de 7,5% al Producto Interior Bruto (PIB) y  del 10% al empleo autonómicos, ha protagonizado hoy la segunda jornada del ciclo Impulsa Aragón Sectores Estratégicos: tendencias y gestión para un nuevo futuro, organizado por CEOE Aragón, CaixaBank y Directivas de Aragón, con la colaboración, en este caso, de la Asociación Aragonesa de Industrias de Alimentación (AIAA). 

La jornada ha consistido en una mesa redonda entre directivas de empresas y organizaciones líderes del sector: Menchu Guerrero, director & share owner de ORCHARD FRUIT; Marina Molina, directora de Exportación de CHOCOLATES LACASA, y Alba García, gerente del Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc).  Ha sido, además, inaugurada por la presidenta de FRIBIN y vicepresidenta de la AIAA, Cristina Gallart y el director comercial de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, Carlos Sánchez Mitelbrum.

 En la jornada se ha reivindicado la importancia estratégica del sector Agroalimentario, que ha quedado patente durante la pandemia y que en nuestra Comunidad Autónoma supera su peso relativo medio en España. Se ha destacado, también, su dinamismo inversor, con importantes proyectos empresariales de diverso tamaño en marcha, que auguran un futuro muy positivo para la agroalimentación aragonesa.

Esta inquietud de las empresas agroalimentarias por invertir y mejorar sus instalaciones, procesos y productos también es evidente en el interés mostrado hacia las futuras convocatorias de ayudas europeas del Plan de Recuperación de la UE a las que puedan optar. De hecho, es el sector con mayor número de proyectos trasladados a CEOE Aragón (29) a través de nuestro Servicio de Apoyo a Proyectos Empresariales en el marco del Plan Europeo de Recuperación, puesto en marcha en colaboración con CaixaBank.

 También ha habido lugar en la jornada para algunos de los hándicaps de los que continúa adoleciendo el sector como la escasa dimensión de las industrias (el 87% de ellas no superan los 20 empleados en Aragón), el todavía reducido volumen de transformación de la producción agraria dentro de la Comunidad Autónoma o la necesidad de aumentar esfuerzos en las políticas de comercialización y difusión de la calidad de los productos alimentarios aragoneses entre los consumidores.

Las ponentes han incidido especialmente en la importancia de ahondar en la profesionalización del sector, así como en su capacidad para atraer talento y nuevas incorporaciones de jóvenes. Para ello, se requiere modernizar la imagen del sector, así como contar con infraestructuras de comunicaciones que permitan la conectividad y digitalización en el medio rural, donde el sector se desarrolla prioritariamente y es decisivo para la atracción y el asentamiento de población.

 El necesario aumento de la mujer a puestos directivos y a actividades del sector en las que todavía está infrarrepresentada ha sido otro de los temas analizados, abogando por impulsar la formación, los referentes y las posibilidades de conciliación como reto para el conjunto de la sociedad y las empresas.

Aragón Impulsa. Sectores estratégicos

Bajo el lema Sectores estratégicos: tendencias y gestión para un nuevo futuro, el ciclo puesto en marcha por CEOE Aragón, CaixaBank y Directivas de Aragón busca ser foro de reflexión sobre el presente y futuro del tejido productivo y la economía aragonesa a través de directivas de empresas líderes en varios sectores. El hecho de contar como ponentes con mujeres referentes en los sectores y que dirigen empresas líderes permitirá complementar su certera visión sectorial con la visibilización de la creciente relevancia de la aportación y el talento femeninos al tejido productivo de nuestra Comunidad Autónoma.

La próxima jornada del ciclo estará dedicada a Logística y Transporte. 

CaixaBank, el banco que eligen las empresas

CaixaBank se consolida como una entidad de referencia para las empresas con un modelo especializado que cuenta con una red formada por más de 150 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan más de 1.500 profesionales altamente cualificados, con sólida reputación en el asesoramiento empresarial. 

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países que se suman a los gestores de alta especialización - especialistas de Financiación y servicios, Comercio exterior y tesorería, Financiación estructurada, Turismo y Negocio inmobiliario- que trabajan en las oficinas de España, ofreciendo el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. La entidad da servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.