Noticias de CEOE Aragón

Un liderazgo más cercano a las personas y sus expectativas, reto de los Recursos Humanos reforzado por la Covid-19

La Comisión de RRHH de CEOE Aragón y AON analizan cómo han afrontado las empresas aragonesas la gestión de sus plantillas en pandemia y los cambios en las dinámicas de trabajo

Digitalización y tratamiento de datos son herramientas clave, preservando el lado más humano

La colaboración entre CEOE Aragón y la firma AON para detectar y potenciar las tendencias de futuro en los Recursos Humanos en las empresas aragonesas se ha plasmado en un informe con los principales retos y prioridades detectados. Las conclusiones han sido elaboradas por AON y las empresas que conforman la  Comisión de RRHH de la Confederación tras reuniones conjuntas y la celebración de la jornada Gestión del Talento: lo que queda y lo que permaneces en RRHH, que congregó a más de 250 responsables de esta materia.

El informe destaca la urgente necesidad de acometer la digitalización también en la gestión de las personas dentro de las empresas y organizaciones, vinculada tanto a la transformación digital generalizada en el tejido productivo y la sociedad como a la gestión más eficiente de las expectativas, satisfacción y temores de quienes integran sus plantillas.

La gestión de Recursos Humanos en la pandemia, y muy especialmente en las etapas de confinamiento y teletrabajo, han reforzado la conciencia general sobre esta necesidad.

En general, las empresas y sus trabajadores han respondido bien a las exigencias planteadas por la pandemia, adaptándose rápidamente a nuevas fórmulas y situaciones sobrevenidas: desde el teletrabajo y el uso masivo de herramientas digitales, con su efecto también sobre la seguridad, hasta la flexibilidad y la generación de confianza y compromiso en un clima positivo, pese a la complejidad del momento.

Los expertos consideran que herramientas digitales específicas como People Analytics y softwares de gestión integral en Recursos Humanos (talento, clima laboral, reclutamiento…), que ya han irrumpido con fuerza, van a ser determinantes en los próximos años y pueden contribuir a aspectos tan relevantes como la eliminación de sesgos en los procesos, la cuantificación del impacto de las decisiones y el mejor conocimiento de las expectativas de los empleados. No obstante, resaltan que es fundamental su combinación con la parte más humana de la gestión.

En esta línea, el informe recoge la importancia de avanzar en un liderazgo estratégico más cercano y participativo en las compañías, con transparencia comunicativa y generación de confianza y compromiso a través de la reputación de la organización, su cultura corporativa y la gestión  de las personas como elemento diferenciador para atraer, promocionar y fidelizar el talento.

La Comisión de Recursos Humanos de CEOE Aragón, presidida por maría Ángeles Amorós, Directora de RRHH del Grupo Carreras, está compuesta por responsables de esta materia en 23 empresas de la Comunidad Autónoma de diversos tamaños y sectores.

Por su parte, la jornada Gestión del Talento: lo que cambia y lo que permanece en los RRHH, celebrada conjuntamente con AON y de la que se adjunta fotografía, contó con la intervención de Pilar Álvarez, Directora AON Aragón: Jorge Herraiz, Director Reward & Performance Iberia en AON;  Ana Sangrós, Directora de Personas en Ibercaja Mireia Montané, Directora de RRHH en HENNEO; Diego Teixeira, HR Manager AGORA GROUP y  Salvador Sánchez, Director de Recursos Humanos GRUPO SAMCA, además del Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur.

Acceso al informe