Noticias de CEOE Aragón

El Director General de Industria y Pyme, en la jornada dedicada al Plan España Puede y los fondos Europeos junto a CaixaBank

Destaca la oportunidad de crecimiento potencial, productividad y modernización que representan el Plan España Puede y los fondos Next Generation

En una jornada monográfica organizada por CEOE Aragón y CaixaBank dentro de su Plan de actuaciones Aragón Impulsa

En la sesión se ha insistido en la importancia de agilizar convocatorias y trámites burocráticos para las inversiones empresariales y de que los fondos europeos lleguen a todos los tamaños de empresa y sectores

La evaluación positiva por parte de la Comisión Europea del Plan España Puede, adoptada el pasado día 16, es un paso fundamental para que pueda comenzar la recepción de fondos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Así lo ha señalado el Director General de Industria y Pyme del Gobierno central, Galo Gutiérrez, que hoy ha participado en una jornada monográfica organizada por CEOE Aragón y CaixaBank, sobre el Plan y las posibilidades que abren a los proyectos empresariales este y los fondos europeos Next Generation.

La sesión ha contado, además, con la participación de la Directora Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; el Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur y los jefes de las oficinas de Proyectos Europeos y Proyectos Estratégicos de CEOE nacional, Luis Socías y Gonzalo Arana, respectivamente.

El Director General ha repasado las principales línea del Plan España Puede cuya financiación sostendrá – ha comentado- la  ejecución de “medidas cruciales de inversión y reforma”.

Si se confirma el necesario respaldo de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN), España podría recibir en el mes de julio un anticipo de 9.000 millones de euros y 10.000 más antes de final de año. El resto de fondos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se irían activando cada seis meses mientras que la Unión Europea comprobaría cada dos la evolución de la ejecución de las reformas.

Por su parte, el Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha trasladado al Director General la necesidad de que los fondos lleguen con urgencia al tejido productivo para apoyar inversiones en proyectos empresariales tractores en empleo e innovación en las líneas marcadas por la UE para los próximos años: economía verde, digitalización, reindustrialización y formación. Mur ha hecho hincapié tanto en la necesaria “agilidad en las convocatorias y en los trámites burocráticos” para tramitar la ayudas a las empresas como en que estas “deben llegar a empresas de todos los tamaños, incluidas pymes y agrupaciones de empresas”, destacando el “efecto vertebrador y de mantenimiento y atracción de población” que muchos proyectos de empresas pequeñas y medianas pueden tener en territorios como Aragón y, en general, la España interior, lo que exige su “territorialización”.

Ha destacado, en este aspecto, los 142 proyectos presentados hasta ahora a CEOE Aragón por empresas de la Comunidad Autónoma, cuya inversión global superaría los 3.600 millones de euros. Por sectores, el agroganadero es el que más proyectos suma (24), seguido por el sanitario, construcción y vivienda, logística y TIC (en torno a 15 cada uno). También aparecen con menor número de iniciativas otras muchas ramas de actividad como energía, papel, automoción, siderometalurgia, alimentación, gestión de residuos o los sectores audiovisual y cultural.

Los fondos europeos a los que optarán estos proyectos son ayudas que complementarán el grueso de las inversiones involucradas, que serán realizadas por las empresas y en cuya financiación pueden contar con las diferentes líneas de CaixaBank.

De hecho, la jornada de hoy se inscribe en el Plan Aragón Impulsa 2021 que desarrollan conjuntamente CEOE Aragón y CaixaBank, y que incluye tanto el respaldo de la entidad bancaria al Servicio de Apoyo a la Elaboración de Proyectos Empresariales en el marco del Plan Europeo de Recuperación de CEOE Aragón, como la realización de jornadas empresariales especializadas en torno a él, además de otra línea de actuaciones sobre sectores estratégicos de la economía aragonesa y liderazgo femenino.

La Directora Territorial Ebro de CaixaBank ha resaltado que con las acciones de este Plan, la entidad “confirma su firme apuesta por el tejido empresarial aragonés, apoyando proyectos que permitan aumentar el tamaño de las empresas, el desarrollo de la industria, la apertura comercial al exterior y la digitalización de las pymes”. “Creo firmemente que es la hora de las empresas. La enorme dimensión de los retos requiere una respuesta en consonancia” ha afirmado Isabel Moreno. La entidad financiera colabora con iniciativas que fomentan la innovación y el emprendimiento con el objetivo compartido entre todos los agentes económicos y empresariales de la comunidad aragonesa de lograr la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

La jornada ha tenido, además, una parte más técnica desarrollada por los representantes de CEOE, que han respondido a diversas cuestiones planteadas por los participantes.

Enlace al vídeo de la jornada