Noticias de CEOE Aragón

El futuro Aragón que  queremos y el reconocimiento a SAICA protagonizan la VII Cumbre Empresarial por la Competitividad 2023

El Aragón que queremos, con las fortalezas que ya atesora y mejoras que se traduzcan en mayores cotas de competitividad y desarrollo socioeconómico han protagonizado la VII Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, celebrada hoy y organizada por el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración del Gobierno autonómico.

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli ha sido escenario de este acto, ya referente anual del tejido empresarial y el mundo socioeconómico aragonés, desde su primera celebración en 2016, y que en esta edición ha congregado a 400 asistentes.

Clausurada por el Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, e inaugurada por la Consejera de Economía, Empleo e Industria y Vicepresidenta segunda, Mar Vaquero; la Cumbre ha reflexionado sobre el futuro que desde el ámbito empresarial se quiere e impulsa para nuestra Comunidad Autónoma. 
Así, tras la intervención del Consejero Delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias; el Presidente de CEOE Aragón y su Consejo Empresarial, Miguel Marzo, ha desgranado algunas de las prioridades empresariales, coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura. “Si nos miramos en el espejo de la autocrítica”, ha señalado Marzo, vemos “algunas debilidades a las que debemos poner remedio si queremos afrontar con éxito los retos de los próximos años”. Entre ellos, ha destacado que “es urgente que generemos los recursos humanos suficientes en calidad y cantidad, un problema en todo el territorio, pero agravado en los entornos rurales; es el reto más importante al que nos enfrentamos y las soluciones no son fáciles ni rápidas”. Ha aludido también a la despoblación, de la que “la empresa será parte de la solución, en la medida en que creemos las condiciones y los servicios mínimos necesarios que nos animen a abrir centros de trabajo en nuestros pueblos, única forma de fijar población en el territorio”.

Otra debilidad es la “dificultad para crecer” de muchas de las pymes y micropymes aragonesas, “que querrían hacerlo, pero se encuentran con trabas administrativas y normativas” que lo dificultan. Una fiscalidad y un coste de recursos como la energía que nos equipare a otros territorios y permita a nuestras empresas ser competitivas, apoyo a los emprendedores, una administración ágil y eficiente, y más promoción de la Marca Aragón han sido otras reivindicaciones destacadas por el Presidente de CEOE Aragón.

Como parte de esa Marca Aragón, Miguel Marzo también ha resaltado algunas fortalezas de la región, desde la buena salud de sectores como  industria, agroalimentación, logística, salud o tecnología hasta la ubicación geográfica, la estabilidad política y el diálogo social, “un gran activo que no podemos perder”.

Marzo ha tendido la mano al nuevo Gobierno de Aragón, con el que “también tendremos discrepancias, pero estoy seguro de que tu (en referencia al Presidente autonómico) compromiso con Aragón y con las empresas aragonesas es firme, y juntos seguiremos haciendo que nuestro territorio sea cada día más competitivo y atractivo para nuestras empresas”. Ha  tenido, además, un recuerdo para la interlocución con el Ejecutivo aragonés anterior.
También se ha hablado del presente y futuro empresarial de Aragón en la mesa redonda que han mantenido Cristina Gallart, Presidenta de FRIBIN, Susana Alejandro, directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo del Grupo Saica;  Teresa Fernández, Directora de Banca de Empresas de Ibercaja Banco; Alejandro Ibrahim, Director General del Aeropuerto de Teruel, y David Blázquez, Manager de Políticas Públicas de Amazon Web Services; moderados por Antonio Cobo, Presidente del Think Tank recién creado por CEOE Aragón como foro estratégico para impulsar la competitividad y el desarrollo socioeconómico. Los factores clave para la competitividad tanto de sus empresas como de la Comunidad Autónoma para atraer y mantener inversiones empresariales han sido el eje de este debate.

 SAICA, PREMIO DE HONOR EMPRESA DE ARAGÓN 2023

La Cumbre por la Competitividad también ha sido escenario de la entrega del Premio de Honor Empresa de Aragón 2023 al Grupo Saica, que ha recibido emocionado su Presidente, Ramón Alejandro. 

Con 80 años de trayectoria, el Grupo Saica es un referente empresarial de Aragón, la mayor compañía multinacional de capital aragonés, y una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado. Cuenta con más de 10.000 empleados, de los que mil se encuentran en Aragón, y con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel reciclado para cartón ondulado, con presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos y Polonia, que hacen de ella la primera multinacional aragonesa. 

El recuerdo a todos sus presidentes, al equipo humano que la conforma y al próximo relevo al frente del grupo con Susana Alejando como futura Presidenta en 2024, así como a los valores de la compañía y su compromiso con Aragón han marcado un sentido homenaje respaldado por los aplausos de los asistentes.