Noticias de CEOE Aragón

El paro aumenta en septiembre en Aragón alimentado por el fin de las contrataciones de verano y el menor dinamismo económico

Impulsar la actividad empresarial es imprescindible para continuar incrementando el número de empleados afiliados a la Seguridad Social

El paro registrado ha aumentado en septiembre respecto al mes de agosto tanto en Aragón (2,24%) como en menor medida en España (0,45%). Este comportamiento es el habitual en ese mes, vinculado al cierre de las campañas estivales, pero el crecimiento del desempleo se ha agudizado en esta ocasión, en consonancia con la ralentización de la economía que se está trasladando al mercado laboral.

El paro mantiene, no obstante, una evolución interanual con descensos continuados desde hace ya cinco años y medio. Pero también este dato refleja la moderación de la actividad empresarial y la economía en su conjunto, quedando en este caso la reducción de parados frente a septiembre de 2018 en 808 (-1,27%) cuando en años anteriores la reducción interanual había rondado las 9.000 personas. Lo mismo ocurre en España, con 122.798 desempleados menos que en septiembre de 2018, frente a anteriores descensos en torno a los 350.000.

Por sectores, todos experimentan aumentos del desempleo respecto al mes de agosto, encabezados por Agricultura, Servicios y el colectivo Sin Empleo Anterior. Interanualmente, sin embargo, el paro sigue descendiendo salvo en Construcción y Servicios.

La afiliación a la Seguridad Social sufre la misma moderación, con 4.998 afiliados menos que el mes pasado en Aragón (-0,86%), mientras que en España crece ligeramente (0,02%). En ambos casos, la afiliación aumenta en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las tres provincias aragonesas siguen la tónica del conjunto de la Comunidad Autónoma con aumentos mensuales del paro (7,29% en Huesca, 4,62% en Teruel y 1,22% en Zaragoza) y descensos interanuales (-2,99%, -0,60% y -1,05%, respectivamente).  El número de afiliados también crece interanualmente en las tres provincias, mientras que solo lo hace un 0,56% en Zaragoza respecto al mes de agosto, frente a las bajadas en Huesca (-5,76%) y Teruel (-2,17%). 

Nos seguimos moviendo, por tanto, en cifras elevadas de desempleo y con peor evolución del mercado laboral respecto a años anteriores, asociada a la desaceleración global de la economía y, con ella, de la actividad empresarial tanto en el ámbito nacional e internacional como en el autonómico.
Esto debe llevar a poner en marcha con agilidad políticas y medidas para favorecer la actividad y decisiones de inversión de las empresas, generadoras de más del 80% del empleo. Ello exige un marco normativo y político estable, un mapa fiscal y de costes adecuado, que refuerce su competitividad, el crecimiento y la capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector. A ello deben contribuir las políticas económicas también a través del diálogo y la concertación social, y reforzando acciones ligadas a la innovación, la internacionalización, la minoración de cargas administrativas y la formación para el empleo.

Consultar Informe completo