Noticias de CEOE Aragón

El paro empeora su evolución en marzo, subiendo un  1,86% en Aragón en un mes habitualmente positivo para el empleo

Los datos han empeorado conforme avanzaba el mes, ligados a la persistencia del alza de los costes energéticos y de materias primas, la guerra en Ucrania y los paros del transporte  

Es necesario que el Gobierno afronte la crisis con medidas más estructurales y acuerdos tanto con agentes sociales como con los partidos políticos


El mercado laboral español y el aragonés han tenido un comportamiento dispar en el mes de marzo, con descenso del número de personas en paro en el conjunto nacional (-0,09%) y aumento en Aragón (1,86%, correspondiente a 1.140 personas) respecto a febrero. En ambos casos, no obstante, se ha seguido la senda de descenso del desempleo en términos anuales, con 23.579 parados menos en Aragón que en marzo de 2021 (-27,46%) y 840.877 menos en España (-21,29%).

El aumento de paro en Aragón resulta preocupante por tratarse de un mes tradicionalmente positivo para el empleo y por alcanzar a todos los sectores salvo la Construcción. Así, el desempleo aragonés sube un 1,22% en servicios (el mayor incremento en número de personas con 516 nuevos desempleados), un 2,53% en Industria y un 7,31% en agricultura; mientras que baja un -1,31% en Construcción. Bien es cierto que, en el conjunto de España, el paro también crece en todos los sectores, salvo en el de Servicios, cuya bajada permite alcanzar un dato global positivo.

Los datos tampoco son buenos por provincias, con aumento del paro en las tres aragonesas: 2,16% en Zaragoza, 1,03% en Teruel y 0,62% en Huesca.

Mirando de forma más detallada la evolución del desempleo a lo largo del mes de marzo, se observa tanto en Aragón como en el conjunto de España un progresivo empeoramiento conforme pasan los días, especialmente en su segunda quincena. La persistencia y aumento de la elevación de precios en materias primas, energías y carburantes, así como de la guerra en Ucrania, subyacen seguramente este comportamiento junto a la incidencia de los paros en el transporte y su impacto tanto en este como en otros sectores.

Ante esta situación, preocupa que este efecto negativo sobre el empleo, que no hace más que reflejar las dificultades de las empresas para mantener actividad, producción y competitividad, se prolongue en próximos meses.

Por ello, CEOE Aragón considera que las medidas presentadas por el Gobierno para hacer frente al encarecimiento de los precios energéticos y su efecto sobre toda la economía no son las idóneas ni suficientes. Entendemos que es imprescindible que el Ejecutivo busque la colaboración y el acuerdo con los agentes sociales – organizaciones empresariales y sindicales- ante una situación que ya no es coyuntural, así como que se alcancen acuerdos de medidas que también incidan sobre la eficiencia del gasto público, la mayor disponibilidad de recursos en hogares y empresas, y se consensuen lo más posible entre las distintas fuerzas políticas.  

Acceso al informe en pdf