Noticias de CEOE Aragón

Nos aliamos con las fundaciones CEOE y ”la Caixa” para la inclusión laboral de colectivos vulnerables en Aragón

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, la directora del Área de Inclusión Social de Fundación “la Caixa”, Cristina Segura, y presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo han suscrito un acuerdo para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en el marco del Programa Incorpora en Aragón

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y la directora del Área de Inclusión Social de Fundación “la Caixa”, Cristina Segura, unirán fuerzas para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en el marco del Programa Incorpora.

Concretamente, CEOE Aragón, en el marco del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’, difundirá entre las organizaciones empresariales de Huesca, Teruel y Zaragoza el contenido del Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, tanto para aquellas empresas que, por motivos directos de la pandemia de la COVID-19, han visto paralizada su actividad económica, como para aquellas empresas interesadas en poder cubrir sus vacantes laborales en el marco del Programa Incorpora.

Además las tres entidades colaborarán en la celebración de sesiones de sensibilización sobre el valor de la inclusión sociolaboral como herramienta de responsabilidad empresarial dentro del ‘Plan Sumamos’.

El coordinador del Grupo Incorpora de Aragón, Francisco Galán, ha puesto de manifiesto que “la creación de empleo será una de las puntas de lanza de la recuperación, y es determinante que estas oportunidades laborales también lleguen a los colectivos vulnerables de Aragón. Alianzas como la que anunciamos hoy con CEOE Aragón, la Fundación CEOE y otras empresas socialmente responsables, nos permitirán hacer frente a la compleja situación derivada de la pandemia poniendo el foco en las personas con más dificultades para encontrar trabajo”.

Para la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez, “el Plan Sumamos y el programa Incorpora son dos experiencias de éxito, una alianza estratégica por las personas que trabaja con la sociedad para no dejar a nadie atrás”. “El empleo es la mejor política social para que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos vitales, y gracias a este programa y a esta alianza estratégica con el mundo empresarial las compañías pueden mejorar su diversidad y enriquecer sus equipos, con el impacto positivo que esto conlleva, no solo en sus resultados, sino para conseguir empresas más humanas y más inclusivas, que es el mejor futuro para España porque la excelencia está siempre en la diversidad”, ha concluido Fátima Báñez.

Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, ha puesto en valor el ejemplo de responsabilidad social de las empresas aragonesas durante la pandemia, “especialmente con la iniciativa Aragón en Marcha, que ha mostrado el compromiso de las empresas con la sociedad aragonesa y que ahora vamos a recuperar para promover la ayuda humanitaria a Ucrania desde el impulso del diálogo social”. Se ha comprometido a que CEOE Aragón sea, también en este caso, nexo entre las empresas comprometidas y los colectivos en riesgo de exclusión, al igual que lo es en el impulso al voluntariado corporativo. 

Programa Incorpora, de la Fundación ”la Caixa”

Desde 2006, el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” promueve en toda España la contratación de colectivos con especiales dificultades para acceder a un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes, ex reclusos y víctimas de violencia de género, entre otros.

Incorpora ofrece a las empresas asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. En 2021, el programa facilitó 41.482 contrataciones de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo gracias a la colaboración de más de 14.500 empresas. En Aragón, se lograron 1.126 contrataciones de la mano de 430 empresas.

El acuerdo entre Fundación CEOE y Fundación ”la Caixa” se realizó en el marco del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’ puesto en marcha para colaborar desde el sector empresarial en la lucha contra la pandemia por la COVID-19, y que CEOE Aragón suscribió en mayo de 2021.