Noticias de CEOE Aragón

El paro sube en octubre en Aragón, rompiendo la senda bajista de meses anteriores

La complicada evolución económica lleva a CEOE Aragón a rebajar las previsiones de crecimiento del año al 4% 

Son imprescindibles medidas que favorezcan la actividad de las  empresas y el empleo, que no casan con planteamientos unilaterales de subida de las cotizaciones y en el ámbito laboral

El paro registrado ha truncado en octubre en Aragón su senda descendente de los anteriores 7 meses, con un aumento mensual del 1,02% (642 personas más desempleadas). La subida cumple con la tendencia estacional de un mes en el que suele subir el paro, pero diferencia a Aragón del conjunto de España, que ha reducido levemente el paro en el mismo mes (-0,02%, que en este caso son 734 menos personas en paro). El incremento del desempleo en Aragón alcanza a todos los sectores salvo la Construcción y preocupa especialmente en el caso de la Industria, aunque el aumento solo sea del 0,18%, dado que este sector no acusa la estacionalidad, como sucede en Agricultura o Servicios, sino la compleja coyuntura económica internacional y medidas negativas para la actividad empresarial y el empleo.

En términos interanuales, el paro desciende un -18,08% en Aragón y un -14,87% en España, pero se trata de una comparación poco significativa frente a un octubre de 2020 de plena pandemia y restricciones. Más relevante es la comparación con octubre de 2019, que muestra que Aragón cerró octubre con 1.444 parados menos que en el mismo mes de ese año (-2,21%). Sin embargo, a esta cifra de paro hay que sumar los 4.545 trabajadores que se encuentran actualmente en ERTE en Aragón y los 2.074 autónomos que dependen de las ayudas por caídas de ingresos superiores al 75%.

También resulta destacable que los 4.545 empleados en ERTE corresponden a 1.587 empresas, lo que muestra que son mayoritariamente pequeñas y medianas empresas las que continúan necesitando recurrir a esta medida ante la difícil situación queatraviesan. Lo mismo sucede en el conjunto nacional con 190.178 trabajadores en ERTE en 65.177 empresas.

Esta situación es en gran medida achacable, además de a la pandemia, a la confluencia de los múltiples factores que están complicando la salida de la crisis con la constante elevación de costes de materias primas, energía y transporte internacional y la escasez mundial de componentes. Pero en nada ayudan políticas, medidas y anuncios que dificultan todavía más la actividad de las empresas tanto en el ámbito fiscal (con subidas de IRPF, Sociedades, Patrimonio, bebidas, servicios digitales… en este año y anuncios preocupantes para el próximo), como en el plano laboral, con planteamientos muy alejados de las necesidades empresariales y del acuerdo en el diálogo social hasta el momento. A ello se suma la idea de subir las cotizaciones sociales 0,5 puntos durante una década, que no deja de ser otra subida de impuestos a empresas y trabajadores que hará más gravosos el mantenimiento y la creación de empleo.

Ante esta situación y tras la estimación de crecimiento de la AIRef para la Comunidad en el tercer trimestre del año (1,6%), CEOE Aragón ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB de Aragón para este año al 4% desde el 6% que había fijado inicialmente.

Acceso a nuestros informes económicos