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CEOE Aragón, Foment del Treball, CEV y CAEB abogan por la cooperación para reforzar su competitividad y relación económica

Emplazan a las instituciones a trabajar en el ámbito de la inversión, la fiscalidad competitiva y eficiencia pública, el refuerzo sectorial y la mejora regulatoria para favorecer la actividad empresarial

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Un decálogo con demandas y planteamientos compartidos, y un abanico de propuestas en los sectores de Industria, Agroalimentación Turismo y Logistica han cerrado hoy la Cumbre Empresarial celebrada en Zaragoza por las organizaciones empresariales de Aragón (CEOE Aragón), Cataluña (Foment del Treball), Comunitat Valenciana (CEV) e Islas Baleares (CAEB).

Los lazos históricos y sociales compartidos “que nos unen mucho más que nos separan”, en palabras del Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur; así como los económicos y su “ingente” volumen y relevancia han sido protagonistas en esta Cumbre, que ha reunido a más de 80 empresarios volcados en impulsar la competitividad y crecimiento de las comunidades desde la cooperación.

En la cumbre se han resaltado los vínculos que alcanzan gran relevancia en el terreno económico, sumando en la actualidad más del 34% del PIB y el empleo nacional, del 40% de las exportaciones y 35.800 millones de euros de intercambios comerciales, además de una intensa relación entre empresas.

A lo largo de la mañana, los empresarios se han reunido en grupos de trabajo por sectores: industria, logística, turismo y agroalimentación, analizando la realidad de cada área y consensuando propuestas comunes para favorecer su actividad. Así mismo, las organizaciones empresariales han elaborado un decálogo de demandas compartidas y planteamientos intersectoriales compartidos desde fomentar la inversión estratégica, una fiscalidad competitiva y la eficiencia pública, hasta el refuerzo sectorial, la mejora regulatoria para favorecer la actividad empresarial o el reto demográfico y la cohesión territorial.

La Cumbre se ha cerrado con un plenario en el que los empresarios han transmitido directamente sus demandas a las autoridades autonómicas, con presencia de los presidentes de Aragón, Comunitat Valenciana y Baleares, así como de la Consejera de Presidencia de Cataluña. Así lo han hecho tanto los relatores de las mesas sectoriales como los presidentes de las patronales: Carmen Planas (CAEB), Salvador Navarro (CEV), Josep Sánchez Llibre (Foment) y Ricardo Mur (CEOE Aragón), que sido el encargado de exponer el decálogo en el plenario.

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DECÁLOGO POR LA COMPETITIVIDAD

Resumen Ejecutivo

 

Esta Cumbre es una iniciativa para el impulso de las relaciones económicas entre las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Las comunidades aquí presentes representamos un 32% de la población total de España y el 34% del PIB y el empleo, y tenemos importantes relaciones comerciales superando los 35.800 millones de euros de compras y ventas entre las mismas.

1. EFICIENCIA DEL SECTOR PÚBLICO Y FISCALIDAD COMPETITIVA.

En el ámbito globalizado mundial no solamente compiten las empresas, también lo hacen sus territorios.

Nuestro modelo impositivo, focalizado en impuestos sobre el trabajo y las empresas, produce graves dificultades de competitividad, que conducen a mayores desigualdades que los de los países cuya prioridad impositiva se centran en los impuestos indirectos.

Consideramos imprescindible:

  • Establecer procedimientos de racionalización y coordinación de la Administración Pública.
  • Avanzar en los procesos de consolidación fiscal de las cuentas públicas.
  • Desarrollar mecanismos de colaboración público-privada.
  • Eliminar las barreras y obstáculos que se encuentran las empresas.

 

Se debe huir de aumentar la presión fiscal sobre el ahorro y las empresas. De ahí que veamos con preocupación que el Proyecto de PGE de 2022 supone un aumento de la presión fiscal.

Es imprescindible reducir la presión fiscal empresarial, máxime cuando en España es 1,5 puntos superior a la de la UE (11,1% del PIB frente al 9,6%) y la recaudación procedente de las empresas españolas equivale al 31,9% del total de ingresos, frente al 24,6% del promedio europeo.

En materia de Inversión pública, abogamos por:

  • Darle un nuevo impulso.
  • Aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los fondos e instrumentos financieros europeos.
  • Afrontar de manera racional la transformación sistémica que plantean los desafíos tecnológicos. Es imprescindible priorizar en activos intangibles desde la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

2.- ESTABLECER UN MARCO LABORAL FELXIBLE Y PRIORIZAR EL DIÁLOGO SOCIAL COMO FACTOR DIFERENCIAL POSITIVO.

Es preciso adaptar la normativa laboral a la realidad existente y aproximarla a la de países europeos de nuestro entorno.

En este sentido, consideramos imprescindible:

  • Seguir avanzando en medidas de flexibilidad interna.
  • Mejorar la simplificación contractual.
  • Realizar rebajas de las cotizaciones sociales.
  • Reducir el creciente absentismo laboral.
  • Reforzar el ajuste de la formación y recualificación de los trabajadores a las necesidades empresariales.

El Diálogo Social es un valor social y económico importante e irrenunciable.

3. OBJETIVO HACIA UNA "BETTER REGULATION - BUSINESS FRIENDLY"

Hay que legislar de la manera más eficiente posible, desarrollando el programa europeo “Legislar mejor”, basado en:

  • Eliminar obstáculos y burocracia.
  • Introducir el principio de «una más, una menos».
  • Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Necesitamos hoy más que nunca países “business friendly”.

Evitar la lucha de hegemonías entre lo público y lo privado, con dinámicas que promuevan la eficiencia.

4. FACILITAR LOS MECANISMOS PARA UN REPARTO JUSTO DE LOS FONDOS EUROPEOS

El desafío es realizar una gestión eficiente y un reparto justo, que cumpla con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento económico, la creación de riqueza y la generación de empleo.

En ese sentido, consideramos necesario:

  • Promover la utilización generalizada de los procedimientos de urgencia.
  • Establecer límites temporales para los diferentes trámites.
  • Tramitar simultáneamente las declaraciones de impacto medioambiental (cuando procedan) y las licitaciones de contratos.
  • Incentivar la participación de las empresas en todos los procesos.
  • Mejorar la concurrencia de las empresas a los contratos.
  • Limitar la burocracia de los concursos promoviendo la declaración responsable.

5. REFORZAR EL SECTOR INDUSTRIAL APOSTANDO POR UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PERMANENTE

La industria cuenta en nuestras comunidades con importantes fortalezas como su especialización y tradición, su proyección internacional, las infraestructuras logísticas de gran capacidad, una red de entidades y centros de I+D+i y un sector TIC en continuo crecimiento.

A pesar de contar con estas fortalezas, consideramos imprescindible:

  • Diseñar y consensuar un Plan de Industrialización que fortalezca la Industria 4.0
  • Mejorar las infraestructuras industriales.
  • Establecer medidas de diversificación económica y territorial.
  • Poner en valor sectores tractores y estratégicos.  

La carestía mundial de microchips y semiconductores, a medio y largo plazo, exige replantear la dependencia de Europa y España de la producción estadounidense y asiática en este campo, dentro de la estrategia global de reindustrialización de la UE.

El encarecimiento de determinadas materias primas como las energéticas puede

 

suponer un factor de riesgo sobre una recuperación todavía no consolidada.

6. POTENCIAR EL SECTOR TURISMO

Los últimos datos disponibles del sector Turismo sitúan su actividad un 48,7% por debajo de la cifra de agosto de 2019.

El turismo es un sector estratégico en nuestras comunidades, que ha demostrado en las últimas décadas ser capaz de crear riqueza, empleo y ayudar en la generación valor y la vertebración territorial.

En este sentido, es imprescindible mejorar las condiciones en las que se desarrolla:

  • Compatibilizar la protección medioambiental con el desarrollo de actividades turísticas,
  • Las nuevas figuras tributarias que se imponen (tasas turísticas, ambientales, etc.) tienen un efecto muy negativo sobre el potencial de crecimiento turístico.

Por otro lado, resulta necesario impulsar de forma colaborativa los proyectos deportivos como la candidatura de los Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, como un Proyecto de Estado que reconozca la diversidad territorial de España. Un proyecto ilusionante y esperanzador que lleva también aparejadas cuantiosas inversiones tanto en Aragón como en Cataluña, cuya candidatura se debe materializar el año que viene.

 

7.  IMPULSAR EL SECTOR AGROALIMENTARIO COMO ELEMENTO VERTEBRADOR

El sector agroalimentario español representa el 9,7 % del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 11,7 % del empleo nacional. Se encuentra 3,2 puntos por encima de la media europea (6,5 % del PIB), lo que demuestra la mayor especialización de la economía española en este sector.

Si hay un sector productivo que contribuye a generar riqueza y empleo de forma sostenible es el sector agrario y el agroalimentario, que ha demostrado ser un elemento de vertebración indispensable.

El sector deberá enfrentarse a los retos derivados de la reducida dimensión de sus empresas y del déficit de inversión en I+D+i. Para hacer frente a los mismos, se debe aprovechar al máximo la oportunidad que brindan los fondos europeos de recuperación.

8. AUMENTAR LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS

Consideramos que las inversiones deben ir dirigidas a las infraestructuras con mayor capacidad de retorno económico, social y que contribuyan a un desarrollo más



sostenible. En concreto creemos que deben aumentarse de forma especial las inversiones en las siguientes:

  • Corredor Mediterráneo.
  • Accesos a Puertos del Mediterráneo.
  • Corredor Cantábrico Mediterráneo.
  • Conexiones internacionales a través de los Pirineos.

9. ECONOMÍA CIRCULAR, SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍAS RENOVABLES

En el contexto actual, la innovación cobra especial relevancia como elemento crucial de la economía circular. Disponer de incentivos fiscales adecuados es clave para propiciar que se desarrollen iniciativas innovadoras orientadas a la ecoeficiencia, contribuyendo de este modo a la transición energética y ecológica de la economía.

España cuenta con instalaciones de energía renovable que suponen un 54% del parque generador de energía.

Deseamos expresar el apoyo de nuestras organizaciones al incremento de potencia instalada renovable.

10. RETO DEMOGRÁFICO Y COHESIÓN TERRITORIAL

España es uno de los países con mayor esperanza de vida y con una menor tasa de natalidad según los datos del INE. Además, afrontamos el problema de la España que "se vacía” y las  graves consecuencias de nuestro deterioro demográfico, sorprendiendo que el aumento de la natalidad no sea un empeño primordial en la agenda pública española (y europea), de la clase política y la sociedad civil. Es una omisión sumamente irresponsable y es urgente adoptar políticas que favorezcan el aumento de la natalidad. Lamentablemente, España lleva décadas de perfil ante su bajísima fecundidad. Y sin más nacimientos, el problema de la extensísima España vacía tampoco se resolverá. En pocos asuntos como la natalidad, nos jugamos de una manera tan evidente y radical nuestro futuro.

 

CONCLUSIONES SECTORIALES

 

 

INDUSTRIA

 

Contexto industrial delicado y con enormes retos. Gracias a que miles de industrias continuaron funcionando en la pandemia, la sociedad pudo estar abastecida. Pero la recuperación iniciada se ha visto muy afectada por la escasez y subida de precios de materias primas, componentes electrónicos, transporte internacional, a las que se ha sumado el alza de los costes energéticos.

  1. Medidas estructurales: analizar el cajón de las pymes que componen el sector industrial de nuestros territorios para hacer una política regulatoria común.
  2. Medidas urgentes: reducción de la fiscalidad sobre la energía, tanto electricidad como gas y CO2. Bajada muy significativa del IVA y los impuestos especiales a lo largo de los meses de invierno.
  3. Medidas facilitadoras: promoción de la formación de los empleados en materia digital.

 

AGROALIMENTACIÓN

 

  1. Se trata de un sector estratégico que exige una regulación que no merme su  competitividad, sin perder de vista los parámetros de la sostenibilidad. Apoyo a las infraestructuras y a la compensación de la insularidad.
  2. Necesarias transferencia, innovación, investigación, formación y digitalización.
  3. Requiere un plan de comunicación global, en el que las administraciones se impliquen en comunicar las bondades del sector, potenciando el futuro desarrollo de forma efectiva.

 

TURISMO

El sector turístico ha demostrado ser resiliente, camaleónico y generoso. Tiene muchos retos y deberes pendientes; y sigue herido con la pandemia, con necesidades muy bien identificadas como incentivos fiscales, ayudas, continuidad de los ICO, normativas flexibles para favorecer la inversión y el reposicionamiento de los destinos.

Necesita:

  1. Una plataforma inteligente que aporte datos útiles, rigurosos, para que las empresas  y las administraciones puedan tomar decisiones basadas en datos reales, actualizados  y logren resultados eficaces, ajustando la estrategia. Conciliciación entre progreso económico y sostenibilidad
  2. Crear iniciativas para atraer personal de otros países  y combinar formación, trabajo y experiencia en territorio español. Impulso real de la formación dual. Ello permitirá aumentar la productividad del sector.
  3. Aprovechar los fondos para avanzar en la evolución del  modelo del sector turístico de forma eficiente y eficaz , profundizando en la conciliación entre progreso económico y sostenibilidad, evolucionando el  sector  a través de la economía circular, apoyado en la digitalización, aumento de la productividad  hacia un turismo más inteligente, responsable y sostenible.

 

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

 

  1. Armonización del  marco regulatorio:
  • Pedimos que no instale ningún  impuesto más, por ejemplo, la anunciada tasa por el uso de autovías cuyo mantenimiento ya pagamos con los impuestos del carburante. Igualmente pedimos un plan de fiscalidad  favorable en las inversiones del sector.
  • Es necesario no solo mantener sino ampliar la actual flexibilidad laboral y de condiciones de trabajo, por ejemplo, unas condiciones armonizadas de los parkings, promoción de áreas de descanso seguras y dignas en las principales vías de comunicación y centros logísticos para lo que pedimos  a  la administración que nos consulten.
  • Dignificación del sector para acometer un plan de fomento de formación para el sector actualizando los conocimientos técnicos y académicos como impulso a la incorporación de nuevos profesionales al sector.
  • Armonización de las restricciones a la circulación entre las diversas administraciones lo más limitadas posibles para minimizar los impedimentos a la circulación de mercancías,  armonizar la documentación necesaria para facilitar el fomento de la intermodalidad, armonizar controles para aduaneros  para facilitar el tránsito de internacional mercancías y horario de de 24 horas 7 días a la semana.
  • Flexibilizar y unificar licencias administrativas, por ejemplo, implantando una declaración responsable de actividad única  para toda España, en línea con la ley de unidad de mercado

 

  1. Sostenibilidad:
  • Que se facilite la llegada de las ayudas europea, Next Generation (respetando un periodo de transición y adaptación hacia las nuevas tecnologías), para la necesaria reconversión del sector en términos de sostenibilidad y digitalización para cumplir las exigencias de  nuestra sociedad, así como el Pacto verde  europeo.
  • Se deben respetar y  mantener las ayudas  actuales del sector, sobre todo en los subsectores que continúan en plena crisis como el transporte de viajeros, y armonizar y simplificar los criterios de adjudicación en todas las comunidad autónomas  para acceder a estos fondos.
  • Facilitar la intermodalidad buscando los modelos más eficientes de transporte, siguiendo igualmente las directivas europeas.

 

  1. Infraestructuras
  • Empujar definitivamente la Travesía Central pirenaica y finalizar el Corredor Mediterráneo, y el Corredor Cantábrico. apostando por la España circular.
  • Empujar más terminales ferroviarias  para impulsar la capilaridad de los corredores. y aumentar las ayudas a la intermodalidad del ferrocarril y del barco.