Noticias de CEOE Aragón

El Presidente de Banco Sabadell analiza el nuevo paradigma económico y bancario en nuestra sede

  • 06/06/2023
  • Sin categorías asociadas

“Se ha terminado la etapa de los tipos en negativo y no creo que vuelva”, destaca

Josep Oliu protagonia la Tertulia Económica Ante un nuevo paradigma bancario, organizada conjuntamente por el Colegio de Economistas de Aragón y la Confederación.

Acompañado por  Salvador Marín, Director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas y Presidente de EFAA for SMES; el Presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y el Decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto.

Para el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el “extraño” ciclo de tipos de interés negativo ya es historia. “Afortunadamente esa etapa se ha terminado y no creo que vaya a volver. Era el mundo al revés”, explicó. Consideró que ese periodo fue consecuencia de la políticas monetarias puestas en marcha para “salir de la gran crisis” de 2008, cuyos efectos están actualmente “enterrados”.


De hecho, al referirse a la situación económica actual, Oliu remarcó que "no estamos en crisis, sino en un año relativamente bueno para los empresas, en general, salvando los casos particulares", en España. Se esperaba que en 2023 el crecimiento económico "fuera peor, pero nos hemos sorprendido" y las previsiones se han ido actualizado al alza porque "a demanda ha tirado más de lo que podíamos esperar".

No obstante, reconoció que las expectativas actuales “se tienen que ir aclarando; es lo que todo el mundo está esperando” y necesario para afianzar un flujo de inversiones empresariales y de los ciudadanos “del que ahora vamos un poco escasos”. La abrupta subida de los tipos ha generado “un shock de expectativas”, por lo que hay “cierto miedo a tomar determinadas decisiones de inversión”, como la compra una vivienda, agregó. Su previsión es que la inversión se reactivará “a medida que se afiance un nuevo suelo” de los tipos de interés, algo que espera que ocurra en 2024.

También se mostró confiado en que se consiga contener la inflación, ya que los dos primeros elementos que hicieron que se descontrolara (materias primas y energía) “se han moderado bastante”

Así mismo, consideró que se ha logrado resolver es la pérdida de poder adquisitivo que se registró con carácter general en 2022 por la brecha que se produjo entre precios y salarios. En este aspecto, valoró muy positivamente el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023–2025 alcanzado por los agentes sociales: las organizaciones empresariales y los sindicatos, que genera “un marco estable para los próximos tres años”.

Josep Oliu aludió, además, al cambio climático como parte del nuevo paradigma bancario. “Genera riesgo y puede hacer que las empresas estén afectadas y, con ellas, los bancos”, destacó, señalando que en la transición europea hacia una economías más verde, la política internacional ha dado a las entidades financieras el papel de “correa de trasmisión para conseguir el compromiso de los clientes con el medio ambiente”.

Por otra parte, el Presidente de Banco Sabadell no se mostró preocupado por la morosidad que pueda provocar el aumento de los intereses hipotecarios. "La banca actual es más rigurosa con la admisión de créditos y además se utiliza otro factor como es la compensación de riesgos", puntualizó.

 

Video de la tertulia