Noticias de CEOE Aragón

EPA 2º T. Reducción del paro y aumento de la ocupación en Aragón, con el contrapunto de la menor población activa

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, publicada hoy, muestra una notable reducción del desempleo tanto en Aragón como en el conjunto de España. Así, en comparación con el trimestre anterior, el número de personas en paro ha bajado un -12,16% en Aragón (8.000 personas menos desempleadas) y un -8,04% en el conjunto nacional. Respecto al segundo trimestre de 2021, las reducciones alcanzan, respectivamente, el -16,23% y el -17,62%. 

De esta forma, la tasa de paro de la Comunidad Autónoma se sitúa en el 8,96%, siendo la cuarta comunidad con menor tasa tras Cantabria, País Vasco y Navarra, y mejorando en más de 3 puntos la tasa de desempleo nacional, del 12,48%.
Estos datos positivos se ven ensombrecidos, no obstante, por su composición en Aragón, que difiere de la del conjunto nacional.

En nuestra Comunidad Autónoma, la cifra de parados disminuye con fuerza y por encima de la media. Sin embargo, solo parte de esta reducción se debe al aumento de la ocupación (del 0,69% trimestral y del 2,32% interanual, 40.00 y 13.300 personas más con empleo, respectivamente), mientras que otra parte se debe a la reducción de la población activa  respecto al pasado trimestre (-0,62%) y su escaso crecimiento frente al segundo trimestre de 2021 (0,33%).

Si extendemos la comparación a la etapa preCovid (IV trimestre de 2019), el desempleo se ha reducido un -11,35%, pero también los ha hecho un -0,64% la cifra de ocupados en Aragón y un -1,71% la población activa. Por el contrario, en el conjunto de España han crecido tanto la ocupación (1,91% trimestral y 4,05% anual) como la población activa (0,55% y 0,74%, respectivamente). 

Comparando con 2019, el paro ha descendido un – 8,54%, logrando aumentar un 2,51% la ocupación y un 0,99% la población activa. 

Especialmente negativo ha sido el comportamiento del mercado laboral en la provincia de Huesca, con aumento del desempleo y reducción tanto de población activa como de ocupación. Esto se traduce en una notable alza de su tasa de paro hasta el 10,87% frente al 6,77% del trimestre anterior. También en Teruel y en Zaragoza la población activa ha tenido una evolución negativa. Sin embargo, en ambos casos la ocupación ha crecido y ha disminuido el desempleo, cerrando el trimestre con tasas de paro inferiores a las del periodo anterior: un 9,07% en Teruel y un 8,50% en Zaragoza.

Por sectores, en términos interanuales, la tasa de paro ha descendido en Aragón en el segundo trimestre sobre todo en Servicios, y también en Industria, mientras que ha crecido en Construcción y Agricultura. En el conjunto de España, la bajada del desempleo ha alcanzado todos los sectores en mayor o menor medida.

Solo los Servicios han incrementado en comparación anual su nivel de ocupados (un 5,6%), que desciende en todos los demás sectores. 

En cuanto a la tasa de temporalidad, baja en Aragón respecto al trimestre anterior y al primer trimestre de 2021, quedado en el 21%, frente al 22,3% de la media nacional. Cabe señalar que en nuestra Comunidad Autónoma la temporalidad del sector privado se sitúa en 17,1%, mientras que la del sector público es de 35,2% (en España 19,8% y 32,4%).

La evolución trimestral del empleo refleja, por tanto, que la situación del mercado laboral es inestable y continúa siendo imprescindible la prudencia, el apoyo a las empresas y la responsabilidad de todos para lograr que su recuperación avance y se consolide. 

Serán claves para la evolución en los próximos meses,  el conflicto de Ucrania, así como las incertidumbres que plantean el suministro y precios de energía y  materias primas, el control de la inflación que logren las subidas de tipos de los bancos centrales y evitar nuevos aumentos de costes y cargas a las empresas.

Acceso a informes económicos