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Es momento de impulsar la Formación Dual para reducir la brecha entre oferta y demanda laboral, y el desempleo

  • 19/02/2024
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El Presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, presenta un informe sobre su situación y perspectivas en una jornada organizada por CEOE Aragón en la Universidad de Zaragoza

 Avanzar en la implantación de la Formación Dual representa una gran oportunidad para reducir los desajustes entre demanda y oferta de mano de obra y las cifras de desempleo. En ello han coincidido los participantes en la jornada dedicada hoy a ella por CEOE Aragón en colaboración con el Consejo Económico y Social de España (CES), la Universidad de Zaragoza y su Consejo Social.

“La formación dual, el modelo formativo en el que la que escuela y empresa van de la mano como agentes formadores, es una ‘celestina’ capaz de emparejar la necesidad de las personas de tener un buen trabajo con la de las empresas de disponer de trabajadores bien formados para cubrir sus necesidades de contratación”, ha señalado el presidente del CES, Antón Costas, quien ha presentado en la sesión el informe Formación Dual en España: situación y perspectivas, elaborado por este organismo.

Coincidiendo con las conclusiones del informe, a lo largo de la jornada se ha destacado que es necesario que España acelere en la Formación Dual y la lleve a los niveles de otros países europeos como Alemania, donde supone el 40% de la Formación Profesional, frente al 3,8% que representa esta modalidad en el conjunto de la FP en nuestro país. En el caso de Aragón, y pese a un notable aumento en los últimos años, la FP Dual solo supone un 2%, con 522 alumnos este curso en esta modalidad de los más de 26.500 matriculados en FP.

También se considera fundamental la implantación de la Formación Dual en la Universidad, donde su adopción apenas se ha iniciado desde la definitiva apertura de la posibilidad de esta modalidad para sus grados en 2021. Aunque en Aragón no existen actualmente grados universitarios en Formación Dual, el 


Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha explicado que es una línea estratégica en la que se está trabajando, especialmente en titulaciones tecnológicas. “De hecho, ya se han propuesto títulos a la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón para poder ofertarlos en un futuro cercano como formación dual", ha reseñado.

Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, ha hecho hincapié en la importancia que impulsar la Formación Dual tiene para “adecuar la capacitación y vocación de los futuros trabajadores a las necesidades de las empresas y el tejido productivo en todos los sectores, contribuyendo a su productividad y competitividad“.

El informe del CES evidencia cómo la formación dual, comparada con la formación profesional no dual, mejora los resultados tanto para los alumnos como para las empresas. Sus alumnos acceden al empleo antes que los de no dual tras acabar los estudios, tienen menor abandono escolar y sus empleos son mejores, especialmente en gados medios y superiores. Por parte de las empresas, tanto Jesús Arnau como Daniel Jaqués y José Antonio Bartolomé, de KPMG y SATA Logística, respectivamente, han señalado que  las experiencias existentes son muy positivas, pero todavía escasas. “Empezamos en la Dual por necesidad y seguiremos por convicción”, han explicado, resaltando la formación no solo profesional, sino en los valores y modos de hacer de la empresa que permite transmitir esta modalidad.

La participación de las empresas es una cuestión medular para la consolidación de esta modalidad formativa, por lo que resulta clave facilitarles su incorporación y “contar con ellas en todo el proceso de su gestión, desde el diseño de los programas a las necesidades de tutorización adaptadas a la realidad del tejido empresarial, compuesto mayoritariamente por pymes”. Invertir en la formación de tutores tanto de centro como de empresas es un factor clave para su éxito de esta formación dual, así como “agrupar la demanda de varias pymes” de forma que esta figura del tutor y su participación en la Formación Dual sea conjunta a través de organizaciones empresariales y sectoriales.

El informe del CES también señala la necesidad de mejorar la orientación temprana de los alumnos sobre las posibles especialidades a cursar, así como el prestigio social de la formación profesional, especialmente en el marco familiar, como una opción educativa y formativa que contribuye a construir trayectorias vitales y profesionales exitosas.

Es, además, prioritario corregir desajustes en la oferta y demanda por familias profesionales. En la FP Dual, de manera similar a la no dual, se encuentran indicios de exceso de demanda de matrículas en especialidades con resultados 


relativamente peores en términos de inserción laboral y falta de demanda de estudios profesionales que, sin embargo, presentan altas tasas de inserción, como las relacionadas con los ámbitos STEAM. Evidencia esta situación el 
margen de mejora en la orientación vocacional y profesional de los jóvenes, especialmente durante la educación secundaria obligatoria, y en los factores socioculturales que intervienen en esta toma de decisiones, como los estereotipos de género, que conllevan una infrarrepresentación femenina en estas disciplinas.

Para incidir en estos aspectos, CEOE Aragón pondrá en marcha este año un programa de “embajadores de la FP” que, en colaboración con CaixaBank Dualiza, acercará a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato,  y comunidad educativa la oferta de FP disponible y la realidad del tejido productivo aragonés y sus necesidades.

Por parte de las Administraciones, la jornada ha contado con los directores generales de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, FP y Deportes, Pilar Varela; y de  Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada. Ambos han destacado el avance experimentado por la FP y su modalidad dual en los últimos años, cifrado en un 22,8% más de alumnos este curso sobre el anterior. También han incidido en el necesario acercamiento entre centros y empresas, “hacer las cosas sencillas” y aprovechar todo el potencial de la ley de Formación Profesional de 2022, así como en incrementar el conocimiento de empresas, familias y sociedad de experiencias de formación dual exitosas y hacer un esfuerzo especial en el medio rural.