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Refuerzo del Plan para facilitar el acceso de las empresas aragonesas a licitaciones internacionales

Es una iniciativa de CEOE Aragón con el respaldo del Gobierno autonómico

Incrementar la participación de empresas aragonesas en licitaciones y concursos convocados en todo el mundo por organismos multilaterales es el objetivo del Plan de Licitaciones Internacionales (PLI), una iniciativa de CEOE Aragón respaldada por el Gobierno de Aragón. El PLI da un nuevo impulso y amplía las acciones desarrolladas hasta ahora en esta materia, que ya han ayudado a compañías de la Comunidad a lograr contratos por valor de alrededor de 40 millones de euros en países de Europa, América,  África  y  Asia.

Este nuevo Plan, heredero del Servicio Aragonés de Licitaciones creado en 2012, busca facilitar el conocimiento de este tipo de convocatorias, que mueven alrededor de 300.000 millones de dólares anuales. En ellas, no solo hay cabida para las grandes empresas, las que más participan en esta vía de negocio, sino también para pymes, con contratos de muy diversas cuantías y volúmenes para obras, suministros y servicios en áreas como Infraestructuras, agua y saneamiento, transporte, energía, medio ambiente, turismo o provisión de materiales para las propias  necesidades internas de las instituciones y  sus proyectos.

Para fomentar esta participación, el PLI ofrecerá envíos sectoriales de información sobre licitaciones atractivas para su perfil a las empresas que se inscriban en la web del Plan, sumándose a las 730 ya  suscritas. Además, podrán acceder a jornadas formativas, alertas y noticias, junto a las convocatorias actualizadas permanentemente que recoge su portal web.

El director general de Política Económica de Gobierno de Aragón, Javier Martínez, han destacado en su presentación que “para una Comunidad pequeña como la nuestra, buscar mercados exteriores es muy importante y hacerlo a través de  las licitaciones es una opción interesante, a la que las empresas grandes acuden sin temor, pero en la que también pymes y micropymes tienen capacidad y posibilidades”, que quiere impulsar el PLI de CEOE Aragón.

Oportunidades empresariales en Taiwán

La sesión también ha incluido la presentación de oportunidades de negocio en Taiwán, una de las economías asiáticas más potentes.  “Los mercados más fáciles ya los hemos trabajado y debemos abrirnos a otros que suponen un reto, como Taiwán”, ha señalado el presidente de la Comisión de Internacionalización de CEOE Aragón, Daniel Álvarez, para quien “no vamos a competir con ellos en la electrónica y tecnología en que son líderes, pero Aragón sí tiene posibilidades en alimentación, energía, infraestructuras, así como en atraer inversión de empresas taiwanesas que se están implantando en Europa”.
En ello han incidido Tony Liu y Laura Rebasa, director y project manager, respectivamente, de Taiwan Trade Center en España, que también han reseñado el “potencial de Taiwán como puerta de acceso para todo el mercado asiático”.

Las relaciones comerciales entre Aragón y Taiwán son muy reducidas, suponiendo en 2023 el 0,2% tanto de las exportaciones como de las importaciones de la Comunidad Autónoma con 26, 87 millones de euros y 39,40 millones, respetivamente, hasta el mes de noviembre (último dato oficial disponible). Productos industriales y tecnología copan ambos capítulos, a los que se suman agroalimentación y bebidas en el caso de las exportaciones aragonesas. 

Vídeo Daniel Álvarez

Vídeo Javier Martinez