Noticias de CEOE Aragón

Estabilidad del empleo y flexibilidad para la empresa, los dos ejes de la reforma para articular las relaciones laborales

352 personas participan en la jornada sobre la reforma laboral y su impacto en 2022 organizada por CEOE Aragón y AON

Incrementar la estabilidad del empleo al tiempo que las empresas disponen de fórmulas para articular la imprescindible flexibilidad interna que exigen las demandas de los clientes y el contexto del mercado; esto es lo que han buscado los negociadores de la reforma laboral que finalmente han sido capaces de sacarla adelante con un complejo acuerdo en el seno del diálogo social.  Así ha quedado patente en una interesante jornada celebrada hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), en colaboración con la empresa AON, firma líder en servicios profesionales a nivel global .

La sesión ha contado como ponentes con Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, que ha sido parte activa en la negociación; los expertos abogados laboralistas Arturo Acebal, de Acebal Abogados, y  Ángel Moreno, de Garrigues; y el  director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Román García. Así mismo, han participado los presidentes de las comisiones de CEOE Aragón de Recursos Humanos, María Ángeles Amorós, y Relaciones Laborales, Salvador Sánchez, directores de RRHH, respectivamente, de Grupo Carreras y SAMCA. Junto a ellos, la directora en Aragón y el  Director Reward and Performance Iberia de AON, Pilar Álvarez y Jorge Herráiz, que han dado una visión más amplia de la gestión de recursos humanos, incidiendo en aspectos como el reclutamiento y retención del talento o la necesidad de formación en nuevas capacidades vinculadas a la digitalización, que también entroncan con la reforma laboral.

El interés de empresarios y profesionales por la jornada se ha reflejado en una destacada participación, con 352 asistentes, de forma tanto presencial como vía streaming a través del canal de youtube de CEOE Aragón.
La renovada regulación de los ERTE, tras la experiencia en pandemia, la formación vinculada, las subcontratas, la recuperación de la ultraactividad y de la prioridad de los convenios colectivos sectoriales sobre los de empresa, han sido tratados por los ponentes. 

Pero, sin duda, las modalidades contractuales y, concretamente, la nueva regulación de la contratación temporal y fija discontinua, han protagonizado buena parte de las explicaciones y las preguntas posteriores. Las peculiaridades y diferentes necesidades de cada sector se reflejan en las cuestiones planteadas, si bien los distintos ponentes han destacado que entre estas dos figuras (contratos temporales y fijos discontinuos) la empresas pueden tener fórmulas adecuadas para encauzar la flexibilidad, al tiempo que los trabajadores ganan en estabilidad del empleo y potencial de empleabilidad.

Han abogado, además, por hacer una planificación estratégica de la contratación en la empresa, así como por el buen desarrollo a través de los reglamentos y la negociación colectiva de algunos aspectos que la reforma establece que deben completar su regulación con esos instrumentos.

Acerca de Aon


Aon plc (NYSE: AON) existe para dar forma a las mejores decisiones, para proteger y enriquecer la vida de las personas en todo el mundo. Nuestros profesionales ofrecen a nuestros clientes en más de 120 países asesoría y soluciones que les aportan la claridad y la confianza para tomar las mejores decisiones con el fin de proteger y hacer crecer su negocio. Para conocer más visite nuestra plataforma de contenidos NOA
 

ACCESO AL VÍDEO DE LA JORNADA