Noticias de CEOE Aragón

Febrero registra un positivo descenso del desempleo y refuerza el alza de la ocupación

La invasión rusa de Ucrania genera una gran incertidumbre también en el plano económico cuyos efectos ya afectan a las empresas y pueden reflejarse en el empleo 


El mercado laboral español y aragonés ha tenido un buen comportamiento en el mes de febrero con descenso del número de personas en paro y aumento de las afiliadas a la Seguridad Social.

En el caso de Aragón, el desempleo baja ligeramente respecto al mes de enero (-0,30%) y con fuerza frente a febrero del año pasado (-29,83%, que equivale a 25.995 personas menos sin trabajo). Los descensos en España son del -0,36% y -22,38%, respectivamente.

El paro se reduce en Aragón en todos los sectores tanto mensual como interanualmente, con la única excepción de un pequeño repunte respecto a enero en Servicios (0,12%). Sin embargo, su reducción frente al año pasado es grande también en este sector (-28,50%), solo superado por la bajada de Agricultura (-32,84%). También es destacable el descenso interanual del paro en el colectivo Sin Empleo anterior, que alcanza el 41,50%, y engloba tanto a personas que se incorporan al mundo laboral como a parados con más de un año en desempleo. 

El comportamiento positivo alcanza también a las tres provincias, salvo un mínimo aumento mensual de 0,02% en Zaragoza. Además, los ERTE ya se mantienen en niveles bajos, aunque todavía afectan a 1.570 trabajadores y 513 empresas en la Comunidad Autónoma.

Especial valor positivo damos al comportamiento de la afiliación, que aumenta en la Comunidad Autónoma por encima de la media nacional, frente a meses anteriores, creciendo un 0,46% respecto al pasado enero y un 3,93% respecto a  febrero de 2021 (lo que supone 2.689 y 22.115 cotizantes más a la Seguridad Social, respectivamente).

Aragón alcanza así los 584.154 ocupados cotizando a la Seguridad Social, por encima de los 575.585 de febrero de 2020, antes de la pandemia.

Los datos de afiliación crecen mensual e interanualmente en las tres provincias: 0,41% y 6,29% Huesca; 0,44% y 3,30% Zaragoza, y 0,75% y 4,66% Teruel.

En suma, el empleo se ha comportado de forma positiva este mes de febrero. Sin embargo, hay elementos negativos que debemos tener muy presentes. Por un lado, la enorme incertidumbre y los efectos ya negativos que la invasión rusa de Ucrania está produciendo sobre las empresas, también en Aragón, ya que además de las relaciones comerciales se ven afectados los costes energéticos y de materias primas, dada la potencia de estos países y su entorno en estas áreas.

También las sanciones internacionales, imprescindibles para acabar con la escalada bélica rusa, incidirán progresivamente en una economía totalmente interconectada a nivel mundial.

Por otro lado,  hay que reseñar que, aunque el empleo del sector privado representa el 81% de los puestos de trabajo de nuestra Comunidad, es el sector público donde más empleo se está creando en este periodo.

Por todo ello, hay que mantener una extrema prudencia en las decisiones políticas de carácter económico y con afección sobre empresas y empleo, que todavía siguen remontando desde una crisis muy importante y con inciertas perspectivas con España entre los países rezagados en la recuperación.
Informe completo en pdf