Noticias de CEOE Aragón

Foro Aragón EDIH de Liderazgo Digital 2023

Orrganizado por el hub Aragón EDIH y con más de 150 asistentes, ha congregado a empresas y líderes en digitalización en Aragón    

El hub de referencia europeo Aragón EDIH está impulsado por las siete principales instituciones aragonesas en materia de innovación y digitalización: ITAINNOVA, IAF, UNIZAR, TECNARA, CEOE Aragón, CEPYME Aragón y el Consejo aragonés de Cámaras de Comercio   


Aragón EDIH (European Digital Innovation Hub) ha celebrado el “Aragón EDIH: Foro de Liderazgo Digital”, que ha congregado a más de 150 profesionales del mundo de la empresa y la digitalización en Aragón en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja de Zaragoza. En la jornada, la directora del ITAIINOVA, Esther Borao, ha impartido una sesión sobre los objetivos y trayectoria de Aragón EDIH y ha explicado los principales servicios totalmente financiados de los que pueden beneficiarse las pymes aragonesas, como programas de formación, financiación o servicios de Test Before Invest para hacer ensayos previos a la inversión en las empresas, así como la posibilidad de formar parte y colaborar con otros ecosistemas europeos. 

“Aragón EDIH aporta los beneficios de impulsar la digitalización de las pymes, y a la vez de pertenecer a una red interconectada con el resto de Europa”, ha destacado la directora, quien ha subrayado que ya son 150 las empresas e instituciones asociadas a este ecosistema de innovación.

La jornada ha sido inaugurada por Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, y Daniel Rey, director gerente del IAF.

 

Una primera mesa redonda moderada por José Ramón Sierra, del Consejo Aragonés de Cámaras, ha contado con empresas aragonesas que han expuesto cómo han acometido procesos de cambio en sus empresas, y se han abordado las principales dificultades y retos. Esther Ariza, CEO de AIRFAL, ha subrayado la importancia del cambio cultural en las empresas así como de vencer la resistencia al cambio, y ha dicho que la tecnología tiene mucho de “prueba y error”, y que en esa parte cultural “se tiene que aceptar el error”, para después cambiar y reorientar. Beatriz Calvo, directora general de INYCOM, ha hablado de algunos proyectos puestos en marcha desde su empresa, y ha destacado la oportunidad que supone la digitalización para determinados sectores como los de salud, educación o agroalimentación, especialmente este último por su importancia en Aragón. Carmelo Bosque, CEO de Ella es Brava, ha abogado por la importancia del dato en la digitalización, y de acometer proyectos de transformación agroalimentaria.

Una segunda mesa redonda ha tratado las vocaciones STEAM en las empresas con Félix Gil, presidente del Clúster de empresas TIC Aragón (TECNARA); José Antonio Yagüe Fabra, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA); David Blázquez, director de políticas públicas de Amazon Web Services (AWS) y Antonio De La Prieta, director del Centro Avanzado de Tecnología EMEA South de Accenture, moderada por Carmelo Pérez, secretario general de CEPYME Aragón. Se han puesto de relevancia cuestiones como la importancia de “inspirar y culturizar a los jóvenes en las vocaciones STEAM” y de promover estas vocaciones desde pequeños, así como de promover la “pasión” y de hacer ver cómo los proyectos tecnológicos y de digitalización pueden ayudar a mejorar nuestro entorno y nuestras empresas. 

El acto ha sido clausurado por María del Mar Vaquero, vicepresidenta segunda de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, quien ha recalcado la trascendencia de Aragón EDIH en el proceso de digitalización de las empresas de la comunidad mediante “la difusión de conocimiento, la materialización de los servicios de innovación y la ayuda a las empresas para aplicar las tecnologías digitales en favor de la sostenibilidad, eficiencia y circularidad”. Con esa apuesta por la digitalización, ha insistido Vaquero, “abrimos puertas al mundo, facilitamos y agilizamos la labor de cada entidad, y también aumentamos las posibilidades de éxito”. 

Tras este foro ha tenido lugar la asamblea general de los asociados de Aragón EDIH, donde se ha aprobado la entrada de nuevos socios y las líneas de acción del hub para 2024. 

Sobre Aragón EDIH

Aragón EDIH es el hub aragonés de digitalización e innovación de referencia europeo, que desarrolla un ambicioso paquete de acciones de impulso a la transformación digital en Aragón y en cooperación con otros centros internacionales. Cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros en el periodo 2023-2025 financiados al 50% por el Programa Digital Europe y el otro 50% por fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

Está impulsado por las siete principales instituciones aragonesas en materia de innovación y digitalización: ITAINNOVA, IAF, UNIZAR, TECNARA, CEOE Aragón, CEPYME Aragón y el Consejo aragonés de Cámaras de Comercio. En la actualidad, representa el ecosistema de innovación aragonés en IA – HPC y ya cuenta con más de 150 asociados correspondientes a la cuádruple hélice: empresas, academia, Administración y sociedad.

Fue reconocido como hub de Innovación Digital de referencia europea por la Comisión Europea por su madurez y especialización en las tecnologías de Inteligencia Artificial - sistemas cognitivos y la computación de alto rendimiento en la nube (HPC-Cloud), y ha recibido el sello BDVA i-Space Platinum por su excelencia en Big Data e IA, distinción que ostentan sólo siete centros en Europa. 

Toda la información en: https://www.aragondih.com