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Los retos de la automoción protagonizan el Foro de Movilidad Sostenible organizado por CEOE Aragón y Fundación Ibercaja

Antonio Cobo recibe el Premio de Honor Mobility 2023 por su contribución al sector, junto a reconocimientos a ANFAC, SERNAUTO y FACONAUTO

Antonio Garamendi y Jorge Azcón han participado en el encuentro, que ha congregado a 150 empresarios y directivos del ámbito de la automoción y la movilidad

Vehículo eléctrico, inteligente y 100% conectado, cambios en las preferencias de movilidad y consumo de automóviles, eficiencia tanto energética como en consumo de materiales, incentivación de la renovación del parque de vehículos y la inversión tecnológica; estas han sido algunas de las tendencias y retos del sector de la automoción analizados en el Foro de Movilidad Sostenible celebrado hoy en Mobility City.

Organizado por CEOE Aragón y Fundación Ibercaja, el Foro ha reunido a 150 asistentes que han conocido la visión y previsiones del sector de la mano de las tres grandes organizaciones empresariales nacionales que agrupan a todos sus subsectores y actividades: ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y  FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción). 

El encuentro ha sido inaugurado por Antonio Garamendi, presidente de CEOE y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja. Ambos han destacado la importancia económica y capacidad de innovación de un sector cuya facturación en Aragón representa el 6% del PIB autonómico y en torno al 30% del empleo industrial y las exportaciones, según los últimos datos del Clúster de la Automoción de Aragón. Antonio Garamendi ha resaltado, además, que “es fundamental la llegada de los fondos europeos” para la instalación de una fábrica de baterías en Aragón y reforzar la competitividad del sector, que compite a nivel internacional, muchas veces entre plantas de los mismo grupos en distintos países. 

También se ha referido al avance de la movilidad sostenible y la fortaleza del sector autonómico el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. El presidente ha entregado el Premio de Honor Mobility 2023 a Antonio Cobo, exvicepresidente de Producción y Cadena de Suministro de Opel y exdirector de la planta de Opel España en Figueruelas.

Tras recoger el galardón, Cobo ha repasado las principales implicaciones del Reto de la Movilidad. “Queremos una movilidad limpia, con cero atascos, segura y sin accidentes, y a la que todo el mundo pueda acceder. Esos son los grandes retos”, ha señalado, “soluciones desde el sector a estas demandas de la sociedad”. Europa se ha impuesto el horizonte del 2035 para lograr estos objetivos, “pero hay otras formas de hacerlo” como demuestran Estados Unidos o China; “hay que plantearse si lo estamos haciendo de la forma más eficiente”.

Ha considerado que España necesitaría “como mínimo cinco grandes gigafactorías” para que el sector de automoción siga siendo competitivo en este nuevo escenario,  para seguir produciendo al mismo nivel.

En el Foro también se ha reconocido la labor las asociaciones empresariales del sector. Antonio Garamendi, junto a Víctor Iglesias, CEO de Ibercaja Banco; y Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, han entregado estos Premios Mobility 2023 a ANFAC, SERNAUTO y FACONAUTO.

Los directores generales de las dos primeras: José López-Tafall y José Portilla, respectivamente, y Juan Calvo por parte de la tercera han sido los encargados de recoger los galardones y de debatir sobre la Situación actual y perspectivas de futuro del sector en una mesa redonda posterior moderada por el coordinador de actividades de Mobility City, Jaime Armengol.

En la mesa se ha destacado la innovación en un sector productivo con uno de los mayores índices de inversión en modernización, automatización e I+D+i de la industria. Los participantes han hecho hincapié en que el sector está “totalmente preparado para la movilidad sostenible en descarbonización, automatización, conexión…, con decisiones que vienen ya desde hace años. Hace falta que esté todo el resto a la misma altura que se exige al sector” actuando no solo sobre la oferta, sino sobre la incentivación de la demanda de estos vehículos y su facilitación a los ciudadanos, sobre la extensión de la red de recarga, sobre la inversión e innovación tecnológica y el apoyo público a esa inversión empresarial”. También se han referido los ponentes a la necesidad de una política industrial que refuerce la competitividad española y de adaptar la formación, especialmente la FP, a los requerimientos del sector.

España es el segundo productor de automóviles de Europa, tras Alemania, y el octavo mundial. Es, además, el primer fabricante europeo de vehículos industriales y el 4º de componentes. Las plantas de producción españolas se encuentran entre las más eficientes y automatizadas de Europa; entre ellas la zaragozana de Figueruelas, y nuestra industria auxiliar es muy competitiva y apreciada a nivel internacional.