Noticias de CEOE Aragón

Fuerte aumento del paro en abril que refleja el grave frenazo económico

La recuperación de las empresas, con liquidez, flexibilidad e impulso al consumo, es indispensable para que el empleo remonte 


Con 6.733 personas más en paro que el mes pasado (un incremento de 9,29%) y 15.464 más que el abril de 2019 (un aumento del 24,26%), los datos de paro registrado en Aragón en abril reflejan el gran deterioro del empleo asociado a la fuerte ralentización económica ante la crisis sanitaria y el estado de alarma por el Covid19. Se trata de un aumento mensual del desempleo solo superado en los últimos años por octubre de 2008, en el que la unión de la crisis económica y el final de la Expo hizo que el paro registrado creciese en 7.513 personas en Aragón.
Desde el pasado febrero (englobando los dos meses con paralización de gran parte de la economía, el alza del desempleo ha alcanzado el 18,28%, a 12.242 personas en Aragón). A ellas hay que sumar los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Los 13.972 ya tramitados en Aragón afectan a 106.826 trabajadores y hay más pendientes.
De gravedad son igualmente los datos en el conjunto de España, donde el aumento del paro registrado ha sido del 7,97% mensual, el 21,10% interanual y 18,03% desde febrero pasado.

Por provincias, en las tres aragonesas el paro sube tanto mensual como interanualmente, encabezando el alza el 27,48% de Huesca en la comparación frente a abril de 2019 y 9,65% de Zaragoza frente al pasado marzo. En cuanto a sectores, el aumento del desempleo lo encabeza Construcción (14,30% mensual y 34,15% anual), seguida por Servicios (10,72% y 29,08%, respectivamente), Industria (9,79% y 25,79%). Solo Agricultura ha reducido para en un -5,5% mensual y - 0,17% anual.

Los datos de afiliación media en el pasado mes también reflejan el deterioro de la actividad empresarial y, con ella, del mercado laboral, mostrando descensos tanto mensuales como interanuales tanto en Aragón (-2,36%, -3,05%) como, en la misma línea, en las tres provincias aragonesas y el conjunto de España.
Con estos datos, resulta evidente el efecto devastador que esta pandemia y las medidas necesarias para su superación están teniendo en la economía y el empleo de nuestra Comunidad Autónoma y del conjunto del país.
Como CEOE Aragón ha venido recalcando a lo largo de todas estas semanas, la recuperación del empleo y la economía pasa indispensablemente por la de las empresas, que sustentan más del 80% del empleo y generan la inmensa mayoría de recursos tanto privados como públicos. Por ello es prioritario procurarles liquidez por todas las vías posibles (facilitación de créditos, aplazamientos fiscales…), impulsar el consumo, con especial incidencia en el local, y flexibilizar las condiciones de los ERTE asociados a esta crisis tanto en su prolongación y entrada y salida de los trabajadores afectados como en los requisitos de mantenimiento de empleo, dado que resulta inviable que la mayoría de las empresas recuperen de forma rápida sus niveles de actividad y ventas previos a esta crisis.
Estas medidas son indispensables para lograr que la recuperación sea lo más rápida posible, así como lo es el diálogo social y la unidad de acción tanto política como social que se está logrando articular en Aragón tanto en el ámbito autonómico como en el municipal y con el que CEOE Aragón está totalmente comprometida.
 

Más datos en este informe